Manejo De Materias
1) Establecer las diferencia entre los equipos fijos y móviles para el manejo de materiales
Transcripción de selección de equipo para el manejo de materiales
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS
EQUIPO DE TRAYECTORIA FIJA
DE TRAYECTORIA MÓVIL
Manejo de materiales
Es definido según la Enciclopedia Interactiva Compton como:
“el flujo de materias primas, bienes semi-terminadosy terminados a través de varias etapas de producción y
almacenamiento”.
1) TRANSPORTADORES.
2) ELEVADORES Y GRÙAS.
3) VEHICULOS GUIADOS AUTOMATICAMENTE.
4) ROBOTS.
TRANSPORTADORES:
Por gravedad:
Toboganes
Son los dispositivos más sencillos que utilizan la gravedad para mover materiales a granel o cargas unitarias en pendientes descendentes.
ELEVADORES Y GRUAS
VEHÍCULOS GUIADOS AUTOMÁTICAMENTESon útiles cuando hay
necesidad de mover una gran variedad de materiales a distancias largas, desde y hasta una serie de
estaciones fijas.
Carretillas y carros de mano
MONTACARGAS MOTORIZADOS
TRACTORES Y TRENES CON TRACTOR
"El progreso como meta, los principios como guía"
Materia: Localización y diseño de instalaciones
Tema: Selección del equipo para el manejo de materiales
Presentan:
Cota VerdugoMariela
Verduzco Acosta Rita Berenice
Facilitador: Ramirez Leyva Alberto
"EL MEJOR MANEJO QUE SE PUEDE HACER DE UN MATERIALES NO MANEJARLO"
sin embargo, es un ideal que nunca puede ser logrado, ya que las partes y los productos siempre tienen que recibirse, clasificarse, contarse, moverse, almacenarse, procesarse y despacharse.
-Dependiendo de la naturaleza de la industria, el costo de manejo demateriales puede representar desde un
5% hasta un 90%
del costo total de producción.
-El manejo no añade valor, no aumenta el atractivo para el cliente, ni la posibilidad de venta del producto; aumenta el costo de producción y distribución sin cambiar la función o la apariencia del producto.
La Sociedad Americana de Manejo de Materiales, ha definido el manejo de materiales en forma amplia como: "EL ARTE Y CIENCIA DEL MOVIMIENTO, EMPACADO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS"
Existen varias maneras de clasificar los equipos de manejo de materiales en la industria. Algunas veces parece como si existieran tantos tipos de equipos, como materiales a ser manejados. En vista de esto es conveniente hacer una clasificación, las cuales son:
Selección del equipo para el
manejode materiales
DE
TRAYECTORIA
FIJA
DE
TRAYECTORIA
MÓVIL
Transportadores de ruedas y rodillos.
Dependen tanto de la gravedad como de la potencia que se les aplique para mover materiales.
Por lo general, estos transportadores se utilizan para mover materiales en sentido horizontal.
Son para empaque o productos
bastante duros, de fondo liso con el fin de evitar que se enreden en los rodillos.Transportadores Motorizados.
Se diseñan para el movimiento continuo de productos en superficies niveladas, en pendientes y en curvas.
Algunos tienen un sistema de control computarizado que se encarga del rastreo y diagnóstico.
Los transportadores motorizados de rodillos y de banda son los de uso más generalizado para mover
cargas unitarias.
Transportadores de Banda.
Consisten en una banda sin fin quetransporta materiales dentro de un armazón de soporte.
Puede manejar la mayoría de las piezas, los productos y los paquetes de forma regular, duros, suaves y de
formas desiguales, pueden neutralizar la forma de la carga debido a que la banda funciona como una mesa.
El conjunto de equipos que se describe como equipo móvil para manejo de materiales está constituido por máquinas que para moversedependen, en esencia, de su propia fuente de potencia y que son independientes en su trayectoria de movimiento
Por su naturaleza, el equipo móvil
para manejo de materiales se clasifica en cinco grupos:
1. Carretillas y carros de mano
2. Montacargas motorizados
3. Carros transportadores
4. Tractores y trenes con tractor
5. Grúas industriales móviles
Este equipo es el mejor auxiliar disponible para...
Regístrate para leer el documento completo.