Manejo de medios una capacidad estratégica

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Manejo de medios una capacidad estratégica
Con el pasar de los años, se ha podido llegar a la conclusión, que en el entorno de una guerra, quien la gana, está destinado a escribir la historia y de esta manera dejar para el futuro un legado que perdura a través del tiempo y somete a su adversario. Indiferentemente si los conflictos son regulares, irregulares, asimétricos, internos o externos,siempre quien sale victorioso hace tratados donde nacen nuevas estrategias y se deja doctrina, estos legados son multiplicados en todos los niveles, no sólo el militar, sino que también migran a el aspecto político, económico y social, sin embargo dentro de la formación militar castrense no se ha tenido en cuenta la importancia de escribir esas hazañas de una manera profesional y responsable quepermita a las generaciones futuras identificar los puntos claves y de éxito, para hacer uso de esta información mediante un análisis que permita ser utilizada en diferentes situaciones ya sean a corto o a largo plazo.
Enmarcando esta idea a nivel nacional y analizando la situación presentada específicamente lo ocurrido con la salida del señor General Barrero, a causa del escándalo divulgado por larevista Semana.
Lo que no deja de sorprender es que generales, comenzando por el actual comandante general de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, conversan amistosamente por teléfono con el detenido coronel González del Río. No son pocos los favores que estos y otros altos oficiales le hicieron al sindicado coronel. Incluso el general Barrero en tono afectuoso le recomienda “no dejarsejoder de esos hp fiscales (que lo investigan) y armarse como una mafia para denunciarlos (con los demás presos) (Semana, 2014).
Se debe interpretar que las guerras típicas militares no existen y que no sólo se ganan simplemente con las armas, sino que es un conjunto de nuevas formas de lucha, donde inmerso dentro de estas incipientes maneras de lucha se encuentran el manejo de medios y la guerramediática, herramientas que son mucho más eficientes, económicas y productivas toda vez que atacan directamente la moral de los ejércitos, el apoyo de la población hacia sus fuerzas militares y la legitimidad de las mismas, afectando de esta manera la relación inquebrantable entre pueblo, ejércitos y estado, trilogía de la cual hace referencia en la máxime obra de estrategia militar De la guerra(Clausewitz, 1832).
El hombre por naturaleza siempre está con el deseo constante de estar informado, por esta razón, nacen los medios de comunicación que son elementos fundamentales para el desarrollo de un país, determinantes para el éxito de políticas de estado, planes de gobierno, etc., sin embargo estos medios se ven influenciados por un sin número de variables para poder transmitir la informaciónde acuerdo a intereses generales como particulares. En un país en donde por cultura, se opina y se generan argumentos de cualquier tema, sólo por el hecho de un protagonismo infundado que genere en la población un concepto que, en la mayoría de ocasiones, puede ser erróneo o inconcluso, siendo esta una situación demasiado grave. Lo importante es generar una opinión y generar controversia,teniendo en cuenta fundamentos y expresiones divulgadas por “expertos en la materia” que sin tener la experiencia y la formación en carreras tan sensibles como la militar, si son ampliamente estructurados en el manejo y explotación de los medios de comunicación, lo que los convierte en un arma contundente y apetecida para las estrategias mediáticas y de guerra política del enemigo.
No importallevar una carrera de sacrifico y servicio por más de 40 años, no importa tener éxitos operacionales mediante la aplicación de nuevas estrategias en donde se rompieron grandes paradigmas en áreas tan difíciles como el Cauca, donde específicamente a través de manejo de conciencia social y acción integral se logró obtener el apoyo de la población civil en áreas estratégicas del enemigo, no importa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades estrategicas
  • Capacidad Estratégica
  • CAPACIDAD ESTRATEGICA
  • CAPACIDAD ESTRATEGICA diapositivas
  • La planeación estratégica de la capacidad de producción.
  • La planeación estratégica de la capacidad de producción.
  • Administracion Estrategica De La Capacidad
  • Líneas estratégicas y planeación de manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS