manejo de monitores

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013





CENTRO TECNOLOGICO DE PANAMA
SEDE (CHIRIQUI)


FUNDAMENTO DE ENFERMERIA II


TEMA: OXIGENOTERAPIA



PERTENECE A: JACQUELINE Y. QUIEL



CED: 4-755-689



PROF: KATHIA LINSAY


GRUPO: C12


FECHA DE ENTREGA: 16/7/2013


2013











INTRODUCCION

El desarrollo de los seres vivos desde la conformación y la estructuración celular hadependido de elementos presentes en el entorno como el carbono(C) hidrogeno (H) y el oxígeno (O) nitrógeno (N), que favorecen en su crecimiento y evolución y desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la vida. En estos procesos, el oxígeno se destaca entre los otros elementos pues se considera que la vida se mantiene gracias a la interacción perfecta entre varios procesos, cuyo fin común esel metabolismo energético, y en dichos procesos es indispensable la respiración aeróbica (cadena de la fosforilacion de oxidativa), para la cual es necesaria la disposición permanente del oxígeno en la células.
La oxigenación tisular esta influenciada, entre otros factores, por la transferencia de oxígeno a través de la membrana alvéolo capilar, la concentración de hemoglobina en la sangre, elvolumen minuto cardiaco, el estado mitocondrial, la cadena oxidativa y la permeabilidad de la vía aérea; la existencia de una alteración en algunos de estos factores puede producir hipoxemia y consecuentemente , hipoxia.
Por lo tanto el objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenación adecuados que eviten la hipoxia tisular.  Esto se consigue cuando la presión parcial de O2 ensangre arterial alcanza valores superiores a los 60 mm Hg, lo cual corresponde a una saturación de la hemoglobina del 90% aproximadamente.  La oxigenoterapia se puede emplear en situaciones de hipoxia aguda o crónica.





OBJETIVO ESPECÍFICOS

Tratar o prevenir la hipoxemia y la hipoxia tisular.

Disminuir el esfuerzo respiratorio.

Disminuir la sobrecarga cardiaca.LA OXIGENOTERAPIA





La oxigenoterapia: es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxemia y hipoxia.

Efectos de la oxigenoterapia
Cuando aumenta la pO2 al incrementarla concentración de O2 del aire ambiente, los mecanismos de compensación natural dejan de ser necesarios. Cuando se incrementa la pO2, revierten la hiperventilación, la taquicardia y la vasodilatación hipóxica2. Además, al normalizarse el aporte tisular de O2, se corrigen las alteraciones neurológicas, miocárdicas y renales3.

Sin embargo, la administración de O2 puede tener un impacto en losdeterminantes fisiológicos de la presión arterial de O2. Así, para un determinado flujo de O2 adicional suministrado, la FiO2 (fracción inspiratoria de O2’) real que se consigue depende del grado de ventilación alveolar. Además, el incremento de la presión de O2 en el alvéolo favorece la difusión de éste hacia el capilar. Por otra parte, cuando desaparece la vasoconstricción hipoxia, puedenempeorar las alteraciones de la relación V/Q. También un aumento excesivo de la pO2 tendrá un efecto perjudicial sobre la ventilación alveolar por depresión de los centros que la controlan.

La oxigenoterapia normobárica: consiste en administrar oxígeno a distintas concentraciones 21-100%. Para ello se pueden utilizar mascarillas, cánulas nasales, tiendas de oxígeno, etc.

La oxigenoterapiahiperbárica: consiste en administrar oxígeno al 100% mediante mascarilla o casco, mientras el paciente se encuentra en el interior de una cámara hiperbárica medicina hiperbárica.

Fisiopatología de la hipoxemia

La hipoxemia consiste en la disminución de la pO2 por debajo de 60mmHg, lo que se corresponde con saturaciones de O2 (SatO2) del 90%. La detección de hipoxemia se consigue con la medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitores
  • MONITORES
  • monitor
  • Monitor
  • El monitor
  • Monitora
  • El monitor
  • Monitor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS