Manejo de plagas

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Manejo de Plagas
Cualquier insecto que interfiera con el bienestar o con la estética humana puede ser considerado como plaga. Aún insectos beneficiosos son plaga en ciertas circunstancias. Por ejemplo, las “honey bees” proporcionan un valioso servicio como polinizadoras, pero sus picaduras puedes producir severas reacciones alérgicas. La imagen pública de la “africanized honey bee” que persiguey pica a las personas es mayor que su servicio de polinización y la producción de miel.
Las chinitas son ampliamente reconocidas por su rol de insectos depredadores, pero una larva de chinita que se arrastra sobre productos frescos es automáticamente considerada como una plaga por los compradores.
El manejo de plagas se basa e integra muchos de los hechos y principios de la biología de losinsectos tratados en capítulos anteriores. En este capítulo se discuten enfoques para prevenir daños por plagas a cultivos agrícolas, bosques y productos comerciales (incluyendo estructuras). Muchos de los principios del control plagas destacan la interacción de los insectos con el ambiente. Los métodos de control de plagas, ya sea basado en pesticidas o en prácticas agronómicas como el arado ocualquier otra forma de labranza, pueden tener mayores impactos en el medio ambiente. Control de plaga usa herramientas e ideas de la biología popular. La evolución de los atributos de la planta que previene o reduce los insectos herbívoros proporciona una base para la reproducción de plantas resistentes a plagas de insectos.
Daños de Plagas
Las plagas directas causan un daño inmediato o perturbación.Moscas o insectos que se alimentan de frutas comerciales como las manzanas o de mueblería son ejemplos. El daño cosmético es una lesión que es en gran parte o totalmente estética. Los trips se alimentan de cortezas de naranjas o piel de uva creando notables cicatrices visibles en la fruta pero no alteran su valor nutricional ni su sabor. Las cicatrices en la uva son defecto como fruta fresca, peroson intrascendentes para hacer pasas o vino.
Las plagas indirectas crean las condiciones que conducen al daño causado por otros factores. Los trips pueden causar inmensos daños a la fruta o cultivos de flores como vector del virus del tomate, aún cuando su número sea muy bajo que la lesión directa por los trips no es notoria. La melaza excretada por las cochinillas ( Coccoidea) o por moscasblancas (Aleyrodidae) causan daños cosméticos indirectos en plantas apoyando el crecimiento antiestético de hongos de fumagina inofensivos en hojas o frutas. Si la capa de fumagina es gruesa y extendida en la mayoría de las hojas, la fotosíntesis puede ser significantemente reducida por el sombreado de las hojas. La melaza (mielada) puede provocar un daño directo si cae en fibras de algodón uotro producto vegetal que afecta directamente la utilidad de la cosecha.
El control completo o total de las plagas de insectos no suele ser posible a excepción de casos especiales como la protección de valiosos documentos históricos o los artefactos de la alimentación de los insectos. El control biológico de plagas por enemigos naturales o enfermedad requiere que algún nivel de la plaga persista, deotro modo los enemigos naturales se morirán de hambre o emigrarán. El concepto de Umbral de daño económico (EIL) en el cual la cantidad de daño igual al costo de prevención de daño, guía a la tomas de decisiones sobre qué nivel de daño debe dar lugar a acciones de control. (figura 14.3) Porque la población de plaga (y planta) no es estática pero está en constante cambio, las accionesde control deben ser tomadas en un Umbral económico (ET)de una densidad de plaga. Esto es definido como el nivel de densidad de la plaga en la cual la acción debe ser tomada para prevenir daño económico que puede ser alcanzado. La  característica abundante o nivel de equilibrio general de la densidad de población de diversos insectos puede variar enormemente de una especie a otra. El gusano de la manzana es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Plagas
  • manejos de plagas
  • Manejo De Plagas
  • manejo de plagas
  • Manejo de plagas
  • Manejo De Fertilizantes, Plagas Y Enfermedades
  • manejo integrado de plagas
  • manejo de enfermedades y plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS