Manejo De Producción De Especies Pecuarias

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MANEJAR LA PRODUCCION DE LAS ESPECIES PECUARIAS CONFORME A LA NORMATIVIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA

TALLER N° 1
Taller de la presentación de bienestar animal diseñada y explicada por el estudiante de Alexander Arias Muñoz Estudiante MVZ Universidad del Tolima, 10° Semestre.

Responda:

* ¿De Dónde nace el buen trato por los animales?, en que año, en que ciudad?

R/: En Argentinase celebra el 29 de abril como homenaje al fallecimiento (en 1926) del doctor Ignacio Lucas Albarracín. Albarracín fue, junto con Domingo Faustino Sarmiento, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786.) El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director delJardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, demanera de impedir su maltrato.

* ¿Cuáles son los cinco principios animales? Cree usted que es algo que merece tener en cuenta, porque?

R/: Los Cincos principios animales son:

1. Estar libres de sed y hambre
2. Estar libres de incomodidad
3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad
4. La libertad de expresar un comportamiento normal
5. Estar libres de miedo yangustia.

Si es algo que nosotros como seres humanos tenemos que tener en cuenta ya que desde un punto de vista moralmente aceptable somos los únicos seres con derecho el poseer y usar animales para comidas, por esta razón se establecen estos principios para mantenerlos como una prioridad importante para nuestra vida.

* ¿Cuáles son las consecuencias del maltrato en animales?

R/: elmaltrato animal puede generar como consecuencia un gran cambio en el temperamento en ellos como la agresividad y nerviosidad y en el mayor de los casos agredir a su propietario o dueño, otra consecuencia es que las entidades protectoras de animales tienen el derecho de demandar al propietario por el estado en que se encuentra el animal y pagar una comisión ante la justicia por estos hechos.

*¿Cuáles son las malas prácticas realizadas?

R/: Las pieles del ganado sacrificado pueden ser dañadas por el mal manejo y mal trato de los animales. Estos daños se producen por ejemplo por un marcaje excesivo, lesiones causadas por objetos agudos y contundentes (espinas, látigos, palos, alambres de púas) y cuernos, así como consecuencia del uso de instalaciones de manejo inadecuadas, vehículos noaptos ni diseñados para el transporte animal.
Igualmente se producen durante el sacrificio, dejando que el animal se altere y se lesione, pegando al animal o forzándolo al suelo, arrastrando el cuerpo vivo o muerto del animal por el piso. Por lo tanto el bienestar animal y consecuentemente la calidad de la carne puede verse afectada por todas aquellas prácticas que se lleven a cabo con los animalesen la finca, durante el transporte y en la planta de beneficio.

* ¿Cuál es la mejor forma de desplazamiento en las mangas?

R/: Debido a la naturaleza del bovino, es más fácil movilizar los animales a través de mangas de diseño curvo cuando se requiere trabajar un grupo o cuando sea necesario embarcarlos. El diseño curvo de estas instalaciones es ventajoso, ya que el animal avanza sincomplicaciones por que asume que está volviendo al lugar de donde vino, además de no percatarse de las prácticas que se están realizando con los animales que van delante de él. Es recomendable que las paredes de las mangas estén totalmente cubiertas, esto facilita el movimiento de los animales ya que se eliminan las distracciones visuales como las personas, sombras y otros elementos. Las mangas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejar produccion pecuaria
  • EVALUACION DEL MANEJO, LA PRODUCCION Y REPRODUCCION EN UNA EMPRESA PECUARIA
  • MANEJO PRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS
  • PRODUCCION PECUARIA
  • Produccion Pecuaria
  • Produccion pecuaria
  • Producción pecuaria
  • Producción y manejo de especies no tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS