Manejo de residuos biologicos

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Código: P-AAT-02

Universidad de Concepción
Manejo de residuos biológicos
5.3.2 5.3.3

Página

de 3

Revisión Nº 01 Fecha: 27-04-2007

El generador se encargará de asegurarse que su residuo sea dispuesto de manera segura en el vehículo del plan de manejo de residuos. El personal del plan de manejo de residuos trasladará los residuos conforme al plan de recolección de residuos hacia elAAT. Aquellos residuos biológicos que deban ser retirados diariamente, será de responsabilidad del generador gestionar su envío al AAT. El personal a cargo del área de manejo de residuos se encargará de llamar a la empresa externa para el retiro y disposición final de estos residuos.

5.3.4

5.4 Medidas de Seguridad ante dispersión de residuos biológicos sólidos o derrame de residuosbiológicos Líquidos 5.4.1 Rembolsar inmediatamente, si se produce dispersión de residuos por rotura de bolsas, utilizando guantes de látex, mascarillas, antiparras y pechera plástica. 5.4.2 Empapar con papel, paño o aserrín como material absorbente inerte, si se produce derrame de fluidos y proceder a depositarlo en bolsas plásticas, utilizando guantes de látex, mascarillas, antiparras y pechera plástica.Limpiar y desinfectar el área utilizando agua y jabón antiséptico. Enviar las bolsas con el material recogido debidamente rotulado, al plan de manejo de la universidad para su disposición final. Desinfectar los materiales usados con solución desinfectante y realizar aseo personal con jabón antiséptico.

5.4.3 5.4.4 5.4.5

6. 6.1 6.2 6.3

Referencias Reglamento de manejo de residuospeligrosos de la Universidad de Concepción, año 2005 Manual de procedimientos para el manejo de residuos de la Universidad Austral de Chile. Manual de procedimientos para el manejo de residuos biológicos y radiactivos que se producen en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Código: P-AAT-02

Universidad de Concepción
Manejo de residuos biológicos
5. DESCRIPCION DE LAACTIVIDAD

Página 2 de 3 Revisión Nº 01 Fecha: 27-04-2007

5.1 Consideraciones preliminares: 5.1.1 Recomendaciones mínimas para la prevención de accidentes con residuos biológico-infecciosos: o Usar siempre guantes de quirúrgicos. o Usar pechera plástica, mascarilla, gorro y lentes de protección. o Desechar agujas y otros objetos cortopunzantes en contenedores rígidos para este fin. o Nuncare-encapuchar las agujas. o Lavarse las manos antes y después de tener contacto con el material. o Evitar comer, beber, fumar, aplicarse maquillaje o cremas en el área de trabajo. o No almacenar alimentos y bebidas en refrigeradores donde se encuentre sangre y otros materiales potencialmente infecciosos. o Utilizar sobre los guantes quirúrgicos otro guante de material resistente para el manejo deresiduos cortopunzantes. 5.1.2 Considerar a todos los residuos biológicos como potencialmente infecciosos. La acumulación de los residuos es de responsabilidad de los generadores.

5.2 Acopio de residuos 5.2.1 Disponer los residuos en contenedores (proporcionadas por la empresa de disposición final) de acuerdo a la siguiente pauta: o Residuos biológicos y de procedimientos en bolsas plásticagruesa, hasta ¾ de su capacidad total y que no exceda los 20 kg. o Residuos cortopunzantes en recipientes resistentes a golpes y perforaciones, cajas de cartón, o envases apropiados a tal fin. 5.2.2 5.2.3 Cerrar las bolsas en el mismo lugar de generación del residuo, utilizando una cinta resistente, la cual una vez ajustado no permitirá su apertura. Disponer de un sitio de almacenamiento debidamenteseñalado con los logos que el AAT les proporcione, de fácil acceso, aislado y que no afecte la bioseguridad e higiene del establecimiento, o ambientalmente a su entorno. Deberá ser un lugar que permita su limpieza y desinfección de manera fácil, ventilación y protección para evitar la entrada de perros, insectos y roedores. Acopiar los residuos en contenedores, de acuerdo a la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de los residuos peligrosos biologico-infecciosos
  • Manejo De Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Rpbi
  • Manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI)
  • Residuos biologicos
  • Residuos biologicos
  • residuos biologicos
  • Manejo de residuos
  • Manejo De Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS