Manejo De Residuos Hopitalarios

Páginas: 35 (8614 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
INTRODUCCION

La vinculación de la salud humana y el sistema ambiental se presenta como prioridad mundial por el carácter estratégico que significa para la sostenibilidad del desarrollo humano. Los riesgos asociados con las condiciones ambientales se derivan por un lado, por el efecto de las intervenciones antrópicas sobre el ambiente y por otro, de la vulnerabilidad de la población a losfactores de riesgo. Además las condiciones ambientales tienen un profundo efecto tanto en la salud humana como en la vida del planeta, ya sea directamente o a través del deterioro ambiental, que limita la utilización de los recursos.
Los cambios que se proponen para enfrentar la problemática actual del desarrollo pasan por aspectos que van desde la descentralización hacia los niveles más cercanos,donde esta se genera, hasta la participación ciudadana en la solución de los problemas, con los gobiernos como facilitadores de los procesos y un fuerte papel en la generación de políticas, regulación y control. Se resalta la importancia de la participación de todos los involucrados en la solución de los problemas, mediante la construcción de alianzas estratégicas en la que cada agente tiene un papelimportante.
Estos procesos con llevan el mejoramiento de la salud de la población y de su calidad de vida porque tienen implícita la conservación y la proyección de los recursos ambientales tanto desde el punto de vista de salud como desde su mejor uso productivo. El fortalecimiento y desarrollo de salud ambiental en los sistemas políticos y sociales disminuye la presión sobre el área de larecuperación en la salud y contribuye a lograr el compromiso de la sociedad con el sistema de salud para corregir las inquietudes.
En cumplimiento de lo anterior los ministerios de medio ambiente vivienda y desarrollo territorial junto al ministerio de salud, han implementado el PGIRHS que se ha constituido en una de las prioridades del programa de calidad de vida urbana y del plan nacional para elimpulso de la política de residuos del ministerio del medio ambiente, dirigido a formular programas de gestión integral de residuos hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. Así mismo el plan nacional de salud ambiental (planasa) del ministerio de salud, en este aspecto, está orientado a desarrollar planes de acción sectorial paraminimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El seguimiento, monitoreo e implementación del plan de gestión integral de los residuos hospitalarios nace de la necesidad de mejorar los componentes ambientales de la IPS CAPRECOM en elHOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS Y LA CLINICA QUIBDO,y así mismos acreditarse en cuanto a calidad y prestación delservicio de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Este plan se complementa para permitir que las anteriormente mencionadas, garantice que su desempeño ambiental no solamente cumpla, sino que continuará cumpliendo de una manera eficaz, los requisitos legales y su política ambiental; lo anterior por medio de el PGIRH bien estructurado que permita alcanzarsus propósitos económicos y ambientales.
Teniendo en cuenta lo anterior, no se requiere establecer los requisitos del PGIRH de forma independiente de los demás sistemas existentes; en algunos casos será posible cumplir los requisitos adaptando los elementos del sistema de gestión con el que ya cuenta la empresa, lo cual facilita el proceso de implementación, lo hace integral y disminuye los costostanto de administración como de auditoría interna y externa.
Con la implementación de este PGIRH la IPS/CAPRECOM estará capacitada para:
* Controlar el impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios.
* Convertir el PGIRH en el principal soporte de la entidad para la prevención de la contaminación ambiental y protección del medio ambiente.
* Promover la mejora continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de residuos
  • Manejo de residuos
  • Manejo de residuos
  • Manejo De Residuos
  • manejo de residuos
  • manejo de Residuos
  • Manejo De Residuos
  • Manejo de Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS