Manejo de residuos nucleares 1

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
457200-2286000027622599536250034804357986395Integrantes: Camila aracenaConstanza ComasJoselinne IrarrázavalProfesora : Jeanette AmaroCurso: IVºAFeha de entrega: 27 de octubre
00Integrantes: Camila aracenaConstanza ComasJoselinne IrarrázavalProfesora : Jeanette AmaroCurso: IVºAFeha de entrega: 27 de octubre
2762255381625

00

2800355357495Velocidad de desintegración ymanejo de los residuos nucleares.
00Velocidad de desintegración y manejo de los residuos nucleares.
27622527622500

Introducción
Los núcleos están compuestos por protones y neutrones, que se mantienen unidos por la denominada fuerza fuerte. Algunos núcleos tienen una combinación de protones y neutrones que no conducen a una configuración estable. Estos núcleos son inestables o radiactivos. Laradiación nuclear ocurre cuando en un núcleo hay un excedente de masa-energía, La emisión de partículas de un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva.
La desintegración radioactiva se clasifica de acuerdo a las clases de partículas emitidas, las cuales pueden ser radiación Alfa, radiación Beta y finalmente radiación Gamma. Las leyes de desintegración radiactiva, descritas porFrederick Soddy y Kasimir Fajans, son:
Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, la masa del átomo (A) resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico (Z) en 2.
Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico (Z) aumenta o disminuye en una unidad y la masa atómica (A) se mantiene constante.
Cuando un núcleo excitado emite radiación gamma, no varía ni su masani su número atómico: sólo pierde una cantidad de energía hν (donde "h" es la constante de Planck y "ν" es la frecuencia de la radiación emitida).
Las dos primeras leyes indican que, cuando un átomo emite una radiación alfa o beta, se transforma en otro átomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo y transformarse en otro, y así sucesivamente, con lo que se generan lasllamadas series radiactivas.
La velocidad de desintegración es el número de átomos que se desintegran en un tiempo. Esta puede caracterizarse mediante una constante denominada período vida media es el tiempo que demora en desintegrarse la mitad de los núcleos de cualquier sustancia radiactiva en relación a su valor inicial.
Con respecto al manejo de los residuos nucleares; Se considera residuoradiactivo a cualquier material o producto de desecho, para él cual no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado con radionúclidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria y Energía, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.
Los Residuos Nucleares se clasifican en categorías como de baja y mediaactividad, y también de alta actividad los cuales son completamente diferentes entre sí, estas categorías se utilizan principalmente para diferencia su peligrosidad, niveles, y métodos de actividad. Además de la gestión o manejo que se debe tener con las clasificaciones para buscar la protección de las personas y medio ambiente frente a la radiación que emiten estos.
Velocidad de desintegración
En elproceso de desintegración, el núcleo inestable emite partículas o fotones característicos. Esta emisión puede ser, según el grado de inestabilidad del nucleido, de diferentes tipos: radiación alfa, radiación beta y radiación gamma.
Radiación alfa Este tipo de radiaciones, de carácter corpuscular, se produce al desprenderse del núcleo dos protones y dos neutrones. Es una emisión de partículascargadas positivamente, que son idénticas a los núcleos de helio.
Dado que las partículas alfa () son muy másicas, su capacidad de penetración en la materia es muy baja. Asimismo, por estar cargadas positivamente, hacen que en su interacción con otros átomos se desprendan gran número de electrones orbitales, con lo que producen una fuerte ionización y, por lo tanto, la pérdida de energía por unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos nucleares
  • Residuos nucleares
  • residuos nucleares
  • Residuos nucleares
  • Instrumento de Evaluación manejo de residuos sólidos 1
  • Manejo de residuos
  • Manejo De Residuos
  • manejo de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS