Manejo de Residuos Peligrosos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015





Manejo de Residuos Peligrosos
Biológico Infecciosos – R P B I –

De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico- infecciosos.

La norma señala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ellose requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible».


S e c o n s i de r a n r e s i d u o s p e l i g r o s o s b i o l ó g i c o i n f e c c i o s o s l o s s i g u i e n t e s:

• S A N G R E

La sangre ylos componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o a celulares de la sangre resultante (hemoderivados).

• C U L T I V O S Y C E P A S D E A G E N T E S B I O L Ó G I C O I N F E CC I O S O S

Cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico einvestigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico infecciosos.

• P A T O L Ó G I C O S

Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervenciónquirúrgica, que no se encuentren en formol. Así como también muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento; cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.

• R E S I D U O S N O A N A T Ó M I C O S

Recipientes desechables quecontengan sangre líquida; materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal.
Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha odiagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa; así como materiales desechables de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas.

• O B J E T O S P U N Z O C O R T A N T E S

Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas,lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
- R P B I -



NO se consideran residuos peligrosos biológicos infecciosos:

Para sucorrecta identificación y posterior envasado, la separación de los residuos se debe de realizar de acuerdo a su estado físico (líquido o sólido) y su tipo, como se indica a continuación:









































Los desechos (pañales, toallas femeninas, condones, etc.) que provengan de pacientes que no sean sospechosos de algunaenfermedad infectocontagiosa, como pacientes traumatizados, mujeres en trabajo
de parto, o enfermedades crónico degenerativas, no deben de ser considerados RPBI.



Una vez identificados y separados de acuerdo al tipo y estado físico, los residuos estos deberán ser
envasados de acuerdo a la tabla siguiente.





























Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de residuos peligrosos
  • Procedimiento De Manejo De Residuos Peligrosos
  • Procedimiento de manejo de residuos peligrosos
  • Fundamento del manejo de residuos peligrosos
  • manejo de residuos peligrosos
  • Manejo de residuos industriales peligrosos
  • Manejo Integral De Residuos Peligrosos
  • Manejo De Residuos Peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS