Manejo de residuos solidos en el hospital de niños de santa cruz

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Índice

INTRODUCCIÓN 1
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICACIÓN 6
OBJETIVOS 8
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MARCO TEÓRICO 9
MARCO CONCEPTUAL 10
DISEÑO METODOLÓGICO 15
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 33



INTRODUCCION
La inquietud mundial sobrelos desechos peligrosos como uno de los principales problemas ambientales y sociales surgió durante los años 70 como resultado de una mayor toma de conciencia con respecto al daño que estos desechos tienen sobre el ser humano y persistencia en el ambiente

Su potencial patogénico y la ineficiencia en su manejo incluida la generación, manipulación inadecuada segregación y la carencia detecnologías para su tratamiento y disposición final hacen que estos desechos constituyan un riesgo para la salud .En efecto el inapropiado manejo de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que trabaja en los hospitales, a los pacientes y a la comunidad en general. Además puede facilitar la transmisión de enfermedades intrahospitalarias y causar unaumento en el número de días de hospitalización, en los costos de tratamientos y en la mortalidad hospitalaria.

La gestión integral de los residuos sólidos hospitalarios, constituye actualmente una prioridad del que hacer municipal en toda América Latina.

Los municipios conforman un nivel operativo importante que abarca geográficamente todo el territorio municipal e incorporan una profunda ypermanente participación comunitaria en la gestión.

El manejo adecuado de los residuos es parte de un sistema de gestión integral de residuos de un municipio que tenga como objetivo controlar la contaminación ambiental y proteger la salud humana.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Tradicionalmente la prioridad de las instituciones en salud era la atención a los pacientes dejando de lado al trabajadoren salud y al medio ambiente.

Aunque la cobertura en recolección de residuos sólidos en zonas urbanas es mayor al 80%, solo el 35% tiene una disposición final adecuada. Los residuos hospitalarios continúan siendo un problema importante en los países latinoamericanos y caribeños, pero solo el 10% a 40% de los residuos son peligrosos: infectocontagiosos, químicos o punzo-cortante.

El manejoinadecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se puede evidenciar desde el origen, como la segregación, almacenamiento, el tratamiento, la recolección y la disposición final. Las consecuencias de todos estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera al suelo y las aguas superficiales y subterráneas, todo esto haobligado a promover y proteger la salud en el mundo.

Una gestión integral de residuos sólidos generados en establecimientos de salud promueve un cambio de actitudes y practica sobre el manejo hacia el mejoramiento y la calidad de los servicios dentro y fuera del establecimiento de salud, la participación y responsabilidad de las instituciones y las personas son la clave para proteger la salud delos empleados, pacientes y comunidad.

Desde esa perspectiva los residuos generados en establecimientos de salud son peligrosos porque pueden provocar riesgos ocupacionales y contaminación ambiental, si se utilizan técnicas inapropiadas de tratamiento e infecciones intrahospitalarias por la inadecuada higiene.

Como consecuencia de estas carencias, las enfermedades transmitidas por vectores yaquellas asociadas a impactos ambientales, continúan siendo el problema más importante de la salud pública.

La bioseguridad, término que se utiliza para definir y congregar las normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud, frente a microorganismos potencialmente infecciosos, con el propósito de disminuir la probabilidad de adquirir infecciones en el ámbito laboral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes
  • Manejo Ambiental De Los Residuos Solidos
  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS