Manejo de residuos solidos

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION
Siempre que se deban manejar los residuos hospitalarios se debe proceder de la siguiente forma:
-Utilizar siempre los equipos de seguridad y protección personal adecuados: Guantes, mascarilla y gafas.
-Separar adecuadamente los residuos por tipo y código de colores (color de las canecas ylas bolsas).

NORMATIVIAD QUE APLICA.
Decreto 2676 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE SALUD.
Diseñar e implementar un plan de gestion integral de residuos hospitalarios.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL DE LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS.

Consistente en:
* Guantes
* Protección visual
* Zapatos
* Protección respiratoria
* Ropa ysobreropa
* Botas
* Vacunas

Código de colores:

VERDE: En la caneca de color verde se depositan los residuos que no se pueden reciclar, pero que tampoco se encuentran contaminados con fluidos o secreciones corporales tales como: Icopor, envolturas de mecato, desechables, residuos de comida, servilletas sucias y las que se utilizan para el secado de manos, tela sin contaminar, espuma, papelcarbón, aluminio, tetrapack, etc.
AZUL: En la caneca azul se almacenan todos los residuos de plástico que son reciclables, tales como: envases de gaseosas o jugos, tapas, bolsas de suero previa su inutilización (cortando la bolsa, jeringas (sin agujas), envases de alcohol glicerinado, envases de jabones, envases de jabón yodado, bolsas plásticas, cajas de CD´s, envases de desinfectantes conconcentraciones bajas, lapiceros dañados, cajas de plástico, etc.
No se reciclan envases que almacenaron o contuvieron sustancias químicas peligrosas.
GRIS: En la caneca gris se recicla el papel y el cartón. Todo tipo de papel en buen estado (no se puede arrugado, mojado y sucio) como: papel de archivo, papel de impresora, periódicos, cuadernos, libretas, tubos de cartón, radiografías, cartulinas,envolturas de medicamentos previa su destrucción (se rompen), etc.
No se recicla: papel cartón, aluminio, papel higiénico, ni servilletas.
ROJA: En la caneca roja se depositan todos los elementos contaminados con fluidos y secreciones del paciente: todos los guantes, mascarillas (control fluidos o de lata eficiencia), gasa, algodón, material quirúrgico contaminado, papel papel higiénico,jeringas contaminadas, bolsas de suero contaminadas, equipos de venoclisis, toallas higiénicas, equipos de tratamiento.
El equipo de macrogoteo contaminado o no, los guantes y mascarillas contaminadas o no y algodones contaminados o no, también se descartan en CANECA ROJA.
La caneca roja con este símbolo; son para todo tipo de residuo químico:
Área Asistencial: Medicamentos parcialmente consumidos odeteriorados y frasco ampolla o frascos de medicamentos
Áreas de mantenimiento: Trapos impregnados de aceite, envases de pinturas, pilas pilas, cables, envases de reactivos y químicos, estopas, brochas, bombillas, lámparas de neón y todo tipo de residuos químicos y sus empaques.

LABORATORIOS:
Los envases y empaques de todas las sustancias químicas peligrosas que son generadas en estoslugares, deben ser depositados en las canecas rojas que contienen la calcomanía roja que hace referencia a los productos químicos. Estos deben estar perfectamente vacíos, herméticamente cerrados y libres de residuos o impurezas del exterior.
Si hay un sobrante o se encuentra vencido un reactivo o sustancia química peligrosa y estos se van a descartar, el personal encargado empacarlos en cajas(reforzadas asegurando que no se desfonden, con separaciones por envase y de acuerdo a la incompatibilidad química, además que se debe diligenciar el anexo 9 “Fuera de Uso” que deba ser pedido al área de salud ocupacional y reenviarlo completamente diligenciado.
Todas las pilas usadas se beben enviar al acopio final de residuos en una bolsa roja rotulada como “pilas” o depositarlas en las canecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes
  • Manejo Ambiental De Los Residuos Solidos
  • Manejo residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos
  • El Manejo De Residuos Sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS