Manejo de residuos sólidos urbanos

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Cd. Madero, Tamps. 22 de junio de de 2007

1. Introducción

La legislación de los residuos busca proteger el bien público de los riesgos que conlleva para el ambiente y la salud la generación y manejo inadecuados de los residuos, es decir, las conductas negativas de quienes los generan y manejan.

Por lo anterior, se anticipa que una legislación en la materia debe proponerpautas de conducta o normas jurídicas que orienten las conductas de los particulares involucrados en la generación y el manejo de residuos, de una manera susceptible de verificar y, en su caso, de sancionar por incumplimiento.

La importancia que adquiere el manejo integral de los residuos se percibe al considerar el contenido de los principios establecidos en las disposiciones generales de la LeyGeneral de referencia que hacen mención a lo siguiente:

• Sujetar las actividades relacionadas con la generación y manejo integral de los residuos a las modalidades que dicte el orden e interés público para el logro del desarrollo nacional sustentable;
• La prevención y minimización de la generación de los residuos, de su liberación al ambiente, y su transferencia de un medio a otro,así como su manejo integral para evitar riesgos a la salud y daños a los ecosistemas;
• Corresponde a quien genere residuos, la asunción de los costos derivados del manejo integral de los mismos y, en su caso, de la reparación de los daños;
• La disposición final de residuos limitada sólo a aquellos cuya valorización o tratamiento no sea económicamente viable, tecnológicamente factible yambientalmente adecuada;
• La producción limpia como medio para alcanzar el desarrollo sustentable

En estos principios se identifican algunos de los componentes del manejo integral de los residuos:

• Los de carácter preventivo en cuanto a la generación de residuos, que incluyen la consideración a la producción más limpia, entre otros.
• Los destinados a evitar daños a la saludy al ambiente, mediante medidas de seguridad en el manejo de los residuos para prevenir su liberación al ambiente.
• Los que se relacionan con modalidades de manejo, como la valorización (por ejemplo, a través de su reciclaje), el tratamiento y la disposición final.

La razón primordial por la cual elegí el Instituto Tecnológico de Cd. Madero para llevar a cabo mis residencias, esporque actualmente existe en el una problemática de generación y disposición de residuos sólidos preocupante, y a mi parecer una Institución como lo es la nuestra debe predicar con el ejemplo y desarrollar una metodología adecuada para el manejo de estos residuos.

1.1 Justificación

La idea fundamental de este proyecto es destacar la obligación de las instituciones educativas, deprevenir la generación de residuos, con la participación informada, organizada y activa de su personal y estudiantes, de acuerdo al reglamento de la Ley de Protección y Gestión Integral de Residuos (LPGIR)
También es importante poner de relieve las oportunidades para los profesores, investigadores y estudiantes de contribuir al desarrollo de formas innovadoras, costo-efectivas y socialmenteaceptables de prevención, valorización y manejo adecuado de residuos. Así como la obtención de beneficios ambientales, económicos y culturales para de esta manera contribuir al desarrollo de un modelo de calidad y desarrollo sustentable para nuestra sociedad.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general
Desarrollar estrategias para la disposición final de residuos sólidos en el InstitutoTecnológico de Ciudad Madero como una de las acciones que propone el Plan Institucional de Educación y Seguridad Ambiental (PIESA), así como también realizar una identificación de los diferentes tipos de residuos que se generan y la problemática que representa cada uno de ellos para así fomentar en la comunidad académica una cultura de limpieza y protección del medio ambiente.

1.2.2 Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de residuos solidos urbanos
  • RESIDUO SÓLIDO URBANO
  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad
  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS