Manejo De Residuos

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA CENTRAL DE CORABASTOS

SOLID WASTE HANDLING IN CORABASTOS CENTRAL FOOD WAREHOUSE

_________________________
Central Mayorista de Abastecimiento de Bogotá D.C. CORABASTOS S.A.


RESUMEN
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos de un profundo estudio realizado en la central mayor de abastecimiento de alimentos en la capital sobre elmanejo ambiental de los residuos orgánicos que esta genera. El método de recolección fue evaluado durante una semana en dos ciclos de tiempo, encontrándose una problemática en el mal uso de las herramientas necesarias para tal labor por parte del personal, en el evidente tiempo ocioso, en la falta de un diagrama de rutas con el fin de estandarizar el tiempo de recolección de residuos orgánicos einorgánicos en la central, en el mal trato por parte de los vendedores hacia cada uno de las personas encargadas de la recolección.

En el seguimiento a los trabajadores fue evaluado el método, el tiempo de ocio, la efectividad y productividad del proceso de recolección obteniendo como resultados 10 problemas principales que se clasificaron en: activos, pasivos, críticos e indiferentes.Posteriormente se realizo un informe de viabilidad para la mejora del método de recolección de residuos orgánicos que fue presentado a la Temporal encargada de la recolección de residuos de la central (Unión Temporal de Residuos Verdes).Como resultado de esta situación se presenta una gran contaminación por malos olores y lixiviados, debido principalmente a la falta de aplicación de nuevas tecnologías yestudios específicos que permitan el aprovechamiento efectivo de estos residuos, a la vez que se contribuya a la descontaminación ambiental.

Palabras clave: manejo ambiental, residuos orgánicos, tiempo ocioso, efectividad y productividad, método de recolección, planta de tratamiento.


ABSTRACT:

This article is made to show the Corabastos food warehouse’s solid waste handling in BogotáCity, as a result of a deep study. The information method was evaluated in 2 weeks (2 cycles of time), during this time some bad practices in solid waste handle was found, in the company’s employees: there is a evidence of free time, there is no a diagrams routes to get the information about how the organic and inorganic waste is recollection time and the bad treatment from the sellers to therecollection team people.

During workers monitoring the method, idle time, effectiveness and productivity were evaluated, which has shown 10 problems that were classified in: active, passive, critic and indifferent. After that, a viability report with recommendation to improve the solid’s waste handling (reported to the Unión Temporal de Residuos Verdes) was made. This situation allows the detectionof high level contamination in odors and lixiviados, as a result of the lack of new technologies and specific studies that improve the solid waste use and contributes to the environmental decontamination.

Key Words: Enviromental Handling, organic waste, idle time, productivity, effectiveness, recollection method, treatment plant.



INTRODUCCIÓN

La basura es todo aquello que se descartaluego de que un producto haya cumplido su función (Lindsay et al., 2006); mal manejada tiene efectos nocivos en el ambiente y en la salud. En las ciudades colombianas, la mayor parte del comercio mayorista y gran parte del minorista de productos agrícolas de consumo humano se lleva a cabo en las centrales de abasto. En la ciudad de Bogota, la comercialización se realiza en la central mayorista deCorabastos, en donde se produce diariamente una cantidad crítica de residuos sólidos de origen vegetal, viéndose obligados a convivir con ellos, los cuales están constituidos principalmente por frutas y verduras. Durante el mes de enero de 2009 se reportó una producción cercana a 60 toneladas diarias de residuos sólidos, representados principalmente por materia orgánica fácilmente biodegradable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Residuos
  • manejo de residuos
  • Manejo de residuos
  • Manejo de residuos
  • MANEJO DE RESIDUO
  • Manejo de residuos
  • manejo de Residuos
  • Manejo De Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS