Manejo de suministro de proveedores

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Tema: Manejo de Suministro de Proveedores.

INTRODUCCION

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones deintercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

Concepto de cadena de suministro

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales,transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Es literalmente una cadena de eslabones (procesos y actores) que buscan satisfacer las necesidades del cliente. Cada eslabón “produce” una parte del producto final, llámese transportar, producir, almacenar, embarcar, comprar, etc. Los eslabones tambiénagregan “costos” a la cadena.

Si un eslabón falla, toda la cadena falla. El cliente no podrá identificar cuál de los eslabones incumplió. Por lo tanto, si algún actor no logró satisfacer algún requerimiento específico de su cliente, la cadena completa fallará. Eventualmente se podrá buscar otra cadena que le provea de ese producto. Sin embargo, en este caso todos perderán. Finalmente, lacadena más eficiente se queda con el mercado.

Importancia de la Cadena de Suministro

En el entorno actual de negocios se ha vuelto fundamental, al grado en que la competencia en el mundo moderno ya no es entre productos, sino de Cadena de Suministro contra Cadena de Suministro. Se ha comprobado que las empresas que destacan en ventas son las que le han apostado a mejorar su cadena de suministroPartes de una cadena de suministro

Consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

• Suministro: se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

• Fabricación: convierte estas materias primas en productos terminados.

• Distribución: se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a travésde una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Concepto de Proveedor

Puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para suventa.

Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.

Por ejemplo: una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera.

Suministro de Proveedores

En cualquiera de los casos la actividad de los proveedores deberáestar orientada al cumplimiento de un trabajo misional estratégico y una responsabilidad social tendiente a fortalecer el desarrollo de un estado.

El proveedor entendido como un individuo u organización que con su trabajo abastece a otra en materias primas, insumos o bienes y servicios se constituye en actor especial dentro de la Logística Integral.

El mundo globalizado exige una actitudproactiva, frente a los retos que plantea permanentemente la innovación y la creatividad. Esta tendencia compromete a proveedores y clientes a sincronizar actividades para desarrollar procesos de transformación, que generen una propuesta a la mejor alternativa de un acuerdo negociado, lo que significa ganar-ganar dentro de un ambiente ético, donde los rendimientos financieros ocupan solo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la cadena de suministros
  • Manejo de la cadena de suministro
  • Cadenas De Suministros Para Proveedores De Servicios
  • manejo de proveedores
  • Las Finanzas Y El Manejo De Proveedores
  • Compras y manejo de proveedores
  • la finanzas y el manejo de proveedores
  • Manejo de la informacion suministrada por el cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS