MANEJO DE TDAH EN EL AULA

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
MANEJO DE TDAH EN EL AULA
1. Al diseñar actividades siempre debemos tener presentes una serie de orientaciones, con las que conseguiremos que sean funcionales y extrapolables, es decir, que puedan tener una utilidad real tanto en casa como en el colegio. Para ello:
Debemos pensar a quiénes van dirigidas: se trata de pensar en los niños que tendremos en el aula, en sus características, estilos deaprendizaje, sus motivaciones y su disposición para aprender, ya que debemos intentar que sean lo más personales y ajustadas a la realidad posibles.
Pensar en los contenidos trasversales: nunca vamos a trabajar un concepto o aspecto determinado del TDAH por aislado, sino que nos vamos a apoyar en diferentes conceptos, en conocimientos previos y en aspectos relevantes que deben ser trabajadossiempre: impulsividad, asertividad, reflexión, paciencia, etc.
Superarnos: emplear materiales que sean del gusto de nuestros niños, con los que podamos llamar su atención, que muestren interés, etc. Para ello no nos podemos acomodar, tenemos que investigar, seguir formándonos y mejorar. Con ello nos beneficiaremos nosotros, pero también todos los niños con los que trabajamos.
Ser constantes: nopodemos plantear una sesión de cualquier aspecto, como en este caso del proceso a seguir en la toma de decisiones, y esperar que solo como ella los niños ya adquieran los objetivos. No. Debemos ser constantes, pedir feedback, introducirlos como contenidos trasversales en otras actividades y pasado cierto tiempo volver a incidir sobre él con actividades nuevas, recordando lo que se ha trabajadoanteriormente.
2. Intervención en el aula con los roles de niños hiperactivos
En el aula cada alumno busca un papel a su medida que le permita adaptarse funcionalmente a la situación. Los alumnos que mediante roles académicos, como es el caso de alumnado con TDA-H, no consiguen satisfacciones, tienden a buscar roles alternativos que a menudo interfieren en el desarrollo de la clase.
Hay roles que, alpresentarse en cualquier contexto, se pueden considerar típicos. Algunos de ellos, por su carácter obstaculizador, requieren grandes esfuerzos del profesor, pues llevan aparejados multitud de conductas disruptivas repetitivas y difíciles de erradicar. Se propone una amplia variedad de estrategias para manejarlos adecuadamente, entre las cuales el profesor debe seleccionar las que le parezcan másoperativas y que mejor se adapten a su personalidad y estilo docente.

Disposiciones espaciales
Aunque no hay disposiciones espaciales ideales para los diferentes tipos de roles, pues dependen del tipo de actividad a realizar, sí hay algunas pautas generales a tener en cuenta en cualquier situación:
Evitar zonas de sombra: el profesor debe tener a la vista a todos los alumnos, especialmente a los niñoscon TDA-H.
Evitar barreras: debe haber pasillos por donde desplazarse cómodamente y así permitir realizar el seguimiento del niño hiperactivo, acercándonos hasta su mesa.
Evitar lejanías innecesarias: los alumnos deben estar lo más cerca posible del profesor, evitando dejar vacías las primeras mesas. Si hay huecos en las primeras filas conviene llenarlos con los alumnos sentados en las últimasfilas o en zonas de difícil control visual.

Conductas típicas y estrategias
Irrespetuoso: adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria, nada le asusta ni le preocupa, está por encima de todo. Estrategias: Mantener calma y no entrar en enfrentamientos personales, utilizar el entrenamiento en reciprocidad (¿Cómo te sentirías tú si??), exigirrespeto mutuo, conversación en privado.
Instigador en la sombra: disfruta creando problemas, provoca enfrentamientos en clase, cree que nunca va a ser descubierto. Estrategias: identificarle en privado (Tengo sospechas de que tú?y si no cambias debo hablarlo con tus padres), especificar exactamente la conducta que se desea que cambie, contrato de conducta, convencerle de su capacidad para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo del tdah
  • manejo en aula
  • Recomendaciones para tdah en aula
  • Tdah Manejo Medico
  • Estrategias Para El Manejo En El Aula
  • Estrategias de manejo conductual en el aula
  • Manejar Un Aula Diferenciada
  • Manejo y control de disciplina en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS