Manejo del aula de clases

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SUB PROGRAMA EXTENSIÓN.

Octubre 2011.-
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SUB PROGRAMA EXTENSIÓN.



Realizado por:Helen Moreno C.I. 11.895.560
Lolimar Lopez C.I. 6.323.976
María V. Peña C.I. 19.102.565
Daneysy Palomares C.I. 15.825.784Rina Piña C.I. 16.377.879
Marlin Villamizar C.I. 18.457.538
Oscar Omaña C.I. 9.161.888
Ana González C.I. 4.062.310Thais Pineda C.I. 9.172.714

Octubre 2011.-

A) MANEJO DEL AULA EN CLASES (OSCAR)

Desde la década de 1940 se ha venido haciendo investigaciones acerca de un grupo de personas, principalmente niños, que presentan periodos de atención cortos y exceso de actividad. Actualmente, se ha podido definir que éstos representan entreel 5 y el 10% de la población estudiantil y que las características más predominantes son inatención, hiperactividad e impulsividad. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes con alguna de estas características desarrollan dificultades, en el área emocional, social y familiar, como resultado del nivel de frustración y fracaso experimentado en los ambientes escolares, sociales y familiares, loque los convierte en una población propensa a dejar sus estudios inconclusos y en algunos casos a desarrollar conductas antisociales. Lo que se debe de reconocer es que ellos no son la causa del fracaso académico, social o familiar, sino más bien son la consecuencia de un sistema educativo rígido y selectivo.

Esto obliga principalmente a los y las docentes a buscar formas y estrategias de ayuday apoyo para esta población.

Los educadores y educadoras deben reconocer el papel importante en ayudar no solo a los y las estudiantes con el trastorno de déficit atencional e hiperactividad, sino también a sus familias. Como punto de partida, cada docente debe de ser empático, flexible, claro y consistente con los y las estudiantes, para que éstos logren sentirse seguros y poder asídesarrollar una buena auto imagen y dar lo mejor de sí dentro del ambiente académico. Se debe utilizar una variedad de estrategias de enseñanza que le permitan a esta población desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje, que respondan a sus características, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje. También, se debe establecer comunicación directa con sus familias para fomentar un trabajocolaborativo entre ambos.

Para lograr que los estudiantes y las estudiantes pongan atención y logren permanecer atentos el mayor tiempo posible, es necesario eliminar cualquier estímulo visible que pueda contribuir a la inatención. Se debe ubicar al estudiante en un lugar del aula que lo ayude a poner atención. De acuerdo con Copeland y Love (1992) el ubicar al estudiante hacia el centro del aula, enlas primeras filas y aumentando la distancia entre los escritorios, puede ayudar a que estos estudiantes puedan focalizar mejor su atención hacia el trabajo asignado. Se recomienda emplear gran variedad de estrategias y técnicas que permitan indicarle al estudiante que debe poner atención. Es necesario enseñarles estrategias de escucha. Para contribuir a mejorar la escucha en los alumnos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo en aula
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • Motivación y manejo de clase: aportes hacia un aprendizaje efectivo en el aula
  • Manejo de las clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS