Manejo del cambio y la innovación

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
MANEJO DEL CAMBIO Y LA INNOVACION
Resumen (Capítulo 13)
Como todas las actividades de un gerente en una organización son importantes, en la actualidad se han vuelto aun más importantes; el cambio es una actividad importantísima para una organización.
¿Qué es?
El cambio es sencillamente cualquier modificación, alteración, reemplazo o configuración nueva del personal, la estructura o la tecnologíadentro de una organización y, si no fuera por éste, todo el trabajo para todos los miembros de la organización sería mucho más fácil ya que la organización experimentaría una especie de estancamiento sin el cambio.
El cambio es una realidad organizacional y no se la puede pasar por alto, manejar el cambio es una parte integral del trabajo de todos los gerentes.
FUERZAS PARA EL CAMBIO
*EXTERNAS.- Se refiere a fuerzas que actúan fuera de la organización y crean la necesidad de cambio dentro de ésta. Como fuerzas externas se tiene a los GOBIERNOS que implantan leyes, el constante avance de la TECNOLOGIA que genera una necesidad de reestructuración de empleados, procesos, etc. La FLUCTUACION DE LOS MERCADOS LABORALES que generan necesidad de cambiar actividades gerenciales de recursoshumanos y los cambios ECONOMICOS que dan necesidad de cambio y hacen más eficientes a las orgs en sus costos.
* INTERNAS.- las fuerzas internas se ven impulsadas por las fuerzas externas para que cambie la organización, internas por supuesto quiere decir las fuerzas que están dentro de la organización, principalmente en sus operaciones. La REDEFINICION O MODIFICACION DE SU ESTRATEGIA, la FUERZALABORAL donde hay necesidad de reestructurar los empleos para retener y motivar a los gerentes más jóvenes, la introducción de EQUIPOS NUEVOS y las actitudes de los empleados tales como insatisfacción laboral son fuerzas internas para el cambio.
EL GERENTE COMO AGENTE DE CAMBIO
Es el gerente que toma la responsabilidad de la gestión del proceso de cambio. A veces para cambios grandes se contratanconsultores que generan cambios drásticos pero muchas veces están limitados ya que no poseen los conocimientos de toda la organización y de esta manera no logran hacer un buen ajuste por su extranjerismo al actuar dentro de ésta.
DOS METÁFORAS DEL PROCESO DE CAMBIO
1° Metáfora de las aguas tranquilas.
Nos dice que un barco experimentado por la experiencia realiza un viaje en donde cruzan un martranquilo hasta que los cambios se les presentan como una tormenta, pero sólo es una distracción y siguen navegando tranquilamente.
En esta interviene una teoría interesante que plantea Kurt Lewin, el cual nos dice que para hacer un cambio es necesario “descongelar una actividad” seguidamente cambiarla y finalmente “volver a congelar” para que esta se mantenga permanente en el tiempo. Pero laactividad descongelar supone romper el STATUS QUO que es el estado de equilibrio de una organización.
2° Metáfora de los rápidos en aguas turbulentas.
Cuenta que en una balsa en donde navegan por un rio de aguas rápidas tripulantes completamente desconocidos y se hallan en muy malas condiciones, pero el cambio es una condición esperada lo que conlleva a que su proceso de cambio sea natural y continuo.Esta metáfora es congruente con ambientes inciertos y dinámicos, entonces para lograr el éxito en este tipo de ambiente, usted tendrá que ser increíblemente flexible y tener la capacidad de responder rápido a las condiciones cambiantes.
Según estas dos metáforas hoy en día, cualquier organización que considere el cambio como una alteración ocasional de un mundo tranquilo y estable corre un granriesgo.
MANEJO DEL CAMBIO
Para empezar los gerentes deben estar motivados a iniciar el cambio porque están comprometidos a mejorar el rendimiento de su organización. Así los gerentes deben manejar la resistencia de los empleados al cambio, las opciones de los gerentes corresponden a tres tipos de cambio: LA ESTRUCTURA, LA TECNOLOGIA y LAS PERSONAS.
ESTRUCTURA. El cambio de las condiciones o de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Del Cambio Y La Innovacion
  • Manejo Del Cambio E Innovación
  • Manejo de cambio e innovacion
  • Bosquejo de Manejo del cambio y la innovación
  • MANEJO DEL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN
  • Administración de recursos humanos, manejo del cambio y la innovación
  • Manejo del cambio y la innovacion
  • Manejo del cambio y la innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS