Manejo del estrés

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Manejo del estrés
El grado en que los factores estresantes producen patologías y disfunciones en los individuos es variable. Algunas personas son muy susceptibles a las tensiones, lo que significa que tienen una predisposición a experimentar reacciones extremadamente negativas al estrés (Adler y Hillhouse, 1996; Eliot y Breo, 1984). Otros experimentan el estrés de manera más favorable. Sucondición física, características de personalidad y mecanismos de apoyo social moderan los efectos del estrés y producen elasticidad; es decir, la capacidad de manejar el estrés de manera eficaz.
Se ha encontrado que, para manejar el estrés, lo más eficaz es el uso de una jerarquía específica de métodos (Kahn y Byosiere, 1992; Lehrer, 1996). Primero, la mejor forma de manejar el estrés consiste eneliminar o reducir, tanto como sea posible, los factores estresantes por medio de estrategias de ejecución, las cuales crean o establecen para el individuo un nuevo entorno que no contiene factores estresantes. El segundo método más eficaz es que los individuos mejoren su capacidad general para manejar el estrés al incrementar su elasticidad personal; a esto se le llama estrategias proactivas, lascuales están diseñadas para iniciar una acción que resista los efectos negativos del estrés. Por último, es necesario desarrollar técnicas de corto plazo para enfrentar los factores estresantes cuando se requiere una respuesta inmediata; se trata de estrategias reactivas, las cuales se aplican como remedios inmediatos para reducir los efectos temporales del estrés.

Eliminación de los factoresestresantes
Como la eliminación de los factores estresantes es una estrategia permanente de reducción de estrés, sin duda, es la más deseable. Aunque es imposible, y hasta indeseable, que los individuos eliminen todos los factores estresantes que enfrentan, pueden eliminar eficazmente todos los que son dañinos. Una forma consiste en “establecer” el ambiente en vez de sólo “reaccionar” ante él. Esdecir, los individuos pueden trabajar activamente para crear circunstancias del entorno más favorables en las cuales trabajar y vivir. Al hacer esto, podrían eliminar en forma racional y sistemática los factores de estrés

Eliminación de los factores estresantes de tiempo mediante la administración del tiempo
No es una sorpresa que el estrés asociado con la falta de tiempo esté aumentando ante larapidez de los cambios y la abrumadora cantidad de información que encuentra la gente en el siglo xxi. Muchos de nosotros nos movemos muy rápido para tratar de mantener el paso, y nos sentimos inadecuados porque nos resulta imposible lograrlo por completo.

Es por eso que se estudian dos conjuntos de habilidades que son importantes para manejar eficazmente el tiempo y para eliminar los factoresestresantes relacionados con éste. Un conjunto se enfoca en el uso eficiente del tiempo cada día. El otro conjunto se enfoca en el uso eficaz del tiempo a largo plazo.
El método de la administración eficaz del tiempo sirve como base para el método de la eficiencia.
Administración eficaz del tiempo

Casi todos sufren de vez en cuando de un sentimiento generalizado de estrés de tiempo. Juntocon la era de la información, ha surgido la sensación cada vez más intensa de que nos estamos quedando atrás.

Actualmente, las soluciones más recomendadas para resolver los problemas del estrés de tiempo son utilizar calendarios y agendas, elaborar listas de asuntos pendientes y aprender a decir “no”. Sin embargo, aunque casi todos hemos utilizado esas tácticas, aún afirmamos estar bajo un enormeestrés de tiempo.
Esto no significa que los calendarios, las listas y el decir que “no” sean inútiles. Sin embargo, son ejemplos de un método de eficiencia para el manejo del tiempo, más que un método de eficacia. Para eliminar los factores estresantes de tiempo, la eficiencia, sin la eficacia, es estéril.

El manejo del tiempo con un método de eficacia implica que:

1. los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de Estrés
  • Manejo del estres
  • Manejo del estres
  • Manejo De Estres
  • Manejo Del Estrés
  • Manejo de estres
  • Manejo del estrés
  • Manejo del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS