Manejo del estres
Estas fechas pueden ser estresantes porque sentimos que tenemos que llevar a cabo demasiadas actividades, al mismo tiempo que debemos continuar con nuestrasactividades regulares (trabajo, escuela). Quienes tienden a deprimirse pueden sentirse culpables e inadecuados por no terminar todo a tiempo. Crean altas expectativas de "ser feliz" o "estarcelebrando." Personas con pocos familiares cercanos o amigos se sienten solas. Las fiestas suelen volverse un recordatorio de las pérdidas que hemos sufrido, sean estas reales o imaginarias. El resultado esque se produce un bajón en el estado de ánimo o tristeza profunda. Es el llamado estrés navideño.
Causas de estrés en las fiestas
La distancia, se vuelve la causa de estrés y depresión en lasNavidades. La distancia geográfica, cuando vivimos lejos de los seres queridos; la emocional, si hay situaciones familiares no resueltas o con la pareja y amigos que nos impide acercarnos; y tambiénesta la edad, esa distancia entre el día en que nacimos y el momento presente.
Somos presa del consumismo, vamos por ahí desprevenidos y sucumbimos a las ofertas de los comerciantes y a la tentaciónde comprar lo que hemos pospuesto durante todo el año como si dijéramos “ahora si lo compro porque al final de cuentas ya es Navidad” sin importar cuanto demoremos en pagarlo.
Nos estresamos más ymás porque en diciembre hacemos un análisis sobre nuestro accionar durante el año que termina, y si los resultados nos parecen negativos, nos sentimos frustrados porque creemos que perdimos un año másde vida, sin concretar avances hacia los objetivos que nos propusimos.
Como padres los sentimientos son diversos al no poder cumplir con las demandas de nuestros hijos y esto hace que nosdeprimamos. Esto se agrava si comparamos nuestra situación con otros padres que sí pueden cumplir con todas las exigencias de regalos de sus hijos. Tal parece que la felicidad está condicionada por la...
Regístrate para leer el documento completo.