MANEJO DEL ESTRES

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
UNIDAD 4 MANEJO DEL ESTRÉS

4.1 CONCEPTO DE ESTRÉS
El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor externo o interno se produce una segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversas partes del organismo.
El estrés es una sensación de tensión física o emocional.
El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones que las personasconsideran difíciles o desafiantes. Las personas se pueden sentir estresadas en diversas situaciones.
El estrés físico es una reacción física del cuerpo a diversos desencadenantes, como por ejemplo el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último con frecuencia se presenta en la forma de estrés físico (por ejemplo, cólicosestomacales).
El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de hacer modificaciones determinarán qué tanto cambio tiene lugar.

4.2 ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS
Podemos dividir en clases las causas del estrés aunque esto solo nos proporcionará una idea aproximada, ya que es lacombinación de agentes de diversa procedencia lo que acaba provocando respuestas excesivas.
Causas:
1.- Sociales: trabajo, familia, otras relaciones.
2.- Biológicas: enfermedades, acontecimientos ligados a procesos degenerativos.
3.- Químicas: alcohol, tabaco, drogas.
4.- Climáticas: Frío, calor, etc.
Cualquier clasificación es incompleta ya que todas las posibles causas interactúan entresí produciendo otra combinación causal que también deberíamos incluir y así hasta el infinito.
SOCIALES
Nos encontramos con que a nivel social el estrés dependerá del entorno local en que me encuentre y de mi propia personalidad, quedará determinado por lo que sucede y como lo interpreto, cada cultura tiene un patrón de respuestas en relación a la muerte, la enfermedad, el dinero o la familia,ello determinará las respuestas y el nivel de adaptación posible.
BIOLOGICAS
Las enfermedades del tipo que sean también exigen al cuerpo un proceso extra de gasto energético para superarlas o adaptarse a ellas, es por ello que suponen una merma en nuestra capacidad de adaptación a procesos que tienen que ver con el estrés.
El ejercicio físico de alta intensidad como pueda ser el de preparaciónpara una competición, tanto como el comenzar una practica intensa sin preparación previa, son elementos estresantes que demandarán un esfuerzo de adaptación importante incluso estando muy preparados para ello.
QUIMICAS
Desde la contaminación ambiental, a el polen, pasando por el alcohol, el café, el tabaco y las drogas, podemos observar que hay una gran cantidad de agentes químicos que afectannuestra capacidad de adaptación al medio favoreciendo la aparición de reacciones desmedidas, que sumadas a otras son capaces de alterar el buen funcionamiento del organismo .
CLIMATICAS
Los servicios de prevención no pueden influir sobre el clima pero si pueden influir en como reaccionamos ante el frio o el calor. La
El frió, el calor excesivo, el viento, son estresores capaces de hacerreaccionar a nuestro sistema vegetativo produciendo reacciones de estrés, dependerá de cada persona como reaccione ante los diversos elementos, pero sin duda son agentes capaces de impactar nuestro sistema nervioso y generar reacciones inadecuadas.




4.3 CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
1. Facilita la propagación del cáncer
El estrés puede hacer que los medicamentos contra el cáncer no surtan efecto,permitiendo que las células dañinas permanezcan en el cuerpo incluso tras el tratamiento. Esto fue descubierto en una investigación desarrollada con animales por la Wake Forest University (EEUU).
2. Encoge el cerebro
La Universidad de Yale (EEUU) reveló en un estudio que las situaciones muy estresantes pueden reducir el tamaño del cerebro, ya que disminuiría la sustancia gris en regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de Estrés
  • Manejo del estres
  • Manejo del estres
  • Manejo De Estres
  • Manejo Del Estrés
  • Manejo de estres
  • Manejo del estrés
  • Manejo del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS