manejo del estrés

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EJE TEMÁTICO: VIDA EN FAMILIA
III. Manejo del estrés

El estrés es el “desgaste y deterioro” que experimentan nuestras mentes y cuerpos al tratar de enfrentarse con un medio ambiente siempre cambiante, lo que provoca una sensación de tensión y ansiedad. Algunas de las fuentes de estrés más comunes son: el trabajo, los hijos e hijas, el tráfico, las relaciones personales y nuestra situacióneconómica. Siempre que nos sentimos ansiosos, tensos, cansados, asustados, exaltados o deprimidos, nos encontramos padeciendo estrés.

Objetivo:
La discusión del tema y las técnicas utilizadas buscarán: Que el grupo de madres y padres asistentes, reconozcan el concepto de “Estrés”; que identifiquen las situaciones estresantes de su vida cotidiana y las alternativas básicas para manejarloadecuadamente, y lo apliquen en sus relaciones familiares.
Materiales:
- Exposición teórica “El Estrés”. (Anexo 1)
- Técnica: Relajación “Respiración” (Anexo 2)
-. Música instrumental tranquila para la relajación. (Opcional)
- Lápices, rotafolio, cartulina.

1.- Saludo (10 minutos)
Retroalimentación de la sesión anterior.
- Preguntar cómo les fue en la tarea de la sesión anterior.- Invitar a todos a participar y se les recuerdan las reglas básicas para trabajar en el taller.
- Explicar el objetivo de la presente sesión.

2.- Actividades (30 minutos)

De acuerdo al número de participantes puede organizarse subgrupos de trabajo para un mayor intercambio de experiencias.
- Iniciar pidiendo al grupo que comenten lo que entienden por “Estrés” y se registra enhojas de rotafolio, cartulina o pizarrón.
- Pedir a alguien del grupo que de lectura al texto “Manejo de Estrés” (Anexo 1).
- Solicitar que comenten entre todos y anoten en una hoja, las principales ideas sobre la lectura. Si son varios grupos, un ejercicio por cada uno.
- Pedir a alguien del grupo de lectura a las ideas principales que escribieron. Si son varios grupos, un representante por cadauno.

Técnica: técnicas de relajación de “respiración” (Esta técnica se realiza al terminar la sesión en la despedida) (Anexo 2)

3.- Reflexión (10 minutos)
Solicitar al grupo:

Describir brevemente ¿qué es el estrés?
Mencionar las principales fuentes de estrés.
Opinar sobre la importancia de manejar adecuadamente el estrés en la familia.
¿Cómo podemosdetectar los agentes estresantes?
¿Qué acciones conjuntas puede realizar la familia y la escuela para disminuir los niveles de estrés en los alumnos/as? (Mencionar 3 ejemplos).

4.- Despedida (10 minutos)
- ¿Les gustó como trabajamos hoy?, ¿Qué aprendimos?
Señalar que es importante que en el contexto de la familia se dé un entorno social amigable, ya que los individuos sebenefician del contacto y comunicación con otras personas; reciben retroalimentación para establecer metas y un sentido realista en su vida, así como información útil y ayuda práctica para resolver los problemas. La desintegración de estas redes sociales de apoyo amigables, hace al individuo más vulnerable a varias enfermedades crónicas relacionadas con el estrés.
Además de que la familiaconstituye una fuente de apoyo, afecto y amor, el hogar puede ser también el lugar más probable donde los individuos, en especial las mujeres y los niños y las niñas, sufran diversos grados de abuso físico y emocional.
Aplicación de la técnica de relajación “respiración” (Anexo 2)

5.- Tarea familiar:

En las siguientes semanas con la familia, tratar de identificar las fuentes de estrés yaplicar las herramientas básicas que conocieron en la sesión sobre el manejo y control adecuado del estrés. Tratar de practicarlos en su relación cotidiana para que propicien una sana relación familiar.

Esforzarse en practicar las técnicas de relajación aprendidas y de modificar los malos hábitos que se tengan en familia (Por ejemplo: no comentar los sentimientos; no hablar; evadir los problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de Estrés
  • Manejo del estres
  • Manejo del estres
  • Manejo De Estres
  • Manejo Del Estrés
  • Manejo de estres
  • Manejo del estrés
  • Manejo del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS