Manejo del Hato Ganadero

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
MANEJO DEL HATO
El manejo del componente animal en un sistema de producción de leche o carne exige la ubicación secuencial y dinámica de las etapas del ciclo de vida natural de los animales dentro de un ciclo de vida productivo.
Estas etapas son: edad al primer servicio, período de gestación, parto y período de producción.
Se ha mencionado anteriormente, que la fuente más barata y abundantepara la alimentación del ganado son los pastos, los cuales en forma general son manejados inadecuadamente, como por ejemplo, la elección de las variedades no se hace por características de la especie, de clima, suelo u orientación de la producción.
El manejo de pastos es de enorme importancia en la finca, ya que la estacionalidad del pasto por efectos climáticos afecta la producción animal. Por lotanto, se requiere una estrategia que permita obtener los máximos beneficios, en época seca como en la lluviosa. Por otra parte, los productores no han incorporado tecnología en lo relacionado a subdivisión y programación de potreros, ya que se trabaja con bajas cargas y con prolongados períodos de ocupación y descanso (explotación extensiva).
El uso de fertilización en potreros es casiimperceptible, ya que en un 99% de las fincas esta práctica no se utiliza y si se usa se hace deficientemente. En general, el manejo de potreros es inadecuado y no hay conciencia a nivel del productor, que este
factor es el principal pilar para el desarrollo de su empresa. El uso de abono orgánico se circunscribe más en los pastos de corte. El sistema predominante de producción bovina en Honduras es eldoble propósito; el que se caracteriza por ordeño manual una vez por día, con apoyo del ternero, dejando un pezón a los menores de tres meses y la leche residual a los de mayor edad. Los terneros recién nacidos permanecen con su madre durante los ocho primeros días, luego hasta los tres meses por un período de 6 horas diarias y después de tres meses son dejados con sus madres sólo durante el momentodel ordeño. Por otro lado, no se observan los cuidados mínimos, tales como: curación de ombligo, suministro de calostro y un plan alimenticio y sanitario para su levante. La estratificación del hato no es utilizada, ya que en la mayoría de los casos en las fincas existen solamente dos lotes de ganado: el que está en producción y el resto de los animales. Esta situación está generando problemascomo monta prematura del toro, vaquillas servidas a una edad y peso no adecuados, un mal aprovechamiento de los pastos, consanguinidad, etc. En relación con salud animal, puede mencionarse que los productores en su mayoría no tienen incorporado un plan o calendario de manejo sanitario en la finca, ocasionando problemas con: presencia de ecto y endoparásitos, mastitis, enfermedades como anaplasmosisy pierna negra por la ausencia de prevención. Una tarea de suma importancia y a la cual muchos ganaderos no le dedican el tiempo debido es a la administración del hato. La administración incluye de una parte el manejo del hato y de otra el llevado de los registros. Manejo puede definirse como “la combinación de los recursos de tierra, trabajo y capital para maximizar el ingreso neto o reducir lapérdida, en una forma consistente con las metas del operador”.
En la mayoría de los casos la meta será la de maximizar el ingreso neto, y si bien cada circunstancia exige estrategias diferentes, éstas deben incluir: Raciones balanceadas y económicas para cada grupo de animales. Un programa de mejoramiento genético que asegure la obtención de animales cada vez mejores. Un programa para la prevencióny el tratamiento de enfermedades. Un programa reproductivo que asegure un parto cada 12 – 13 meses en las vacas y una edad al primer parto de 24 meses en vaquillas. Un programa de ordeño que asegure el uso eficiente de la mano de obra así como la obtención de leche de calidad. Un sistema de registros de producción y económicos adecuado. Un control continúo de todas las fases del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Sanitario Del Hato Ganadero
  • Manejo sanitario del hato ganadero
  • El Hato Ganadero
  • El hato ganadero
  • Hato ganadero
  • Manejo sw unb hato ganadero
  • Guía manejo salud de hato ganadero
  • Administracion de hatos ganaderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS