Manejo del material volumétrico de vidrio

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
PRÁCTICA #4
“MANEJO DEL MATERIAL VOLUMETRICO DE VIDRIO”

Objetivo
Que el alumno conozca y diferencie los diferentes materiales de vidrio que existe y aprenda su uso correcto

Introducción
La actividad experimental constituye un aspecto primordial importancia en la enseñanza de las ciencias la realización de experimentos resulta útiles, pero también peligroso; por lo cual el personal acargo del laboratorio debe asegurarse de que el trabajo se realice de manera que no se produzcan accidentes.
Los mayores riesgos en un laboratorio escolar no son el fuego, las descargas eléctricas ni el liquido corrosivo, si no el descuido, el mal manejo y la falta de información.
Los accidentes mas frecuentes que se presentan en el laboratorio escolar, se pueden clasificar como sigue:
1.quemaduras
2. cortaduras
3. intoxicación
en cuanto a la quemadura, esta puede ser por fuego directo o por contacto con sustancias químicas en su mayoría puede evitarse si los alumnos tienen presente que
“un objeto sometido a una acción de calor, se calienta y permanece caliente durante cierto tiempo” aunque obvia, esta advertencia por lo general no se tiene en cuenta por que solo el sentidodel tacto suministra la prueba de su temperatura y es común la quemadura en cuanto al fuego se debe recordar no poner materiales susceptibles a arder cerca de las llamas, que los mecheros que no se usen deben apagarse, que las lámparas e alcohol pueda gasificarse en el interior de la misma, transformándola de suave quemador en soplete muy caliente o explotar por la presión del alcohol en estadogaseoso.
Las cortaduras menores son otro tipo de accidente común y se pueden deber estas causas:
1. Manejo de material de vidrio estrellado.
2. Caída de los recipientes de vidrio
3. Explosión de un equipo generador de gas.
4. Mal manejo del material de vidrio.

Prácticamente todas las cortaduras producidas por tubos de vidrio se pueden prevenir si estos se envuelven en toallas depapel antes de ser introducir los tapones o –si la práctica lo permite- lubricar la boca de tubo con agua o glicerina.
Es claro que los accidentes por caída de recipientes de vidrio se reducirían si estos se colocan sobre superficies lisas o en lugares alejados de las orillas. Cuando un material de vidrio se rompa debe ser desechado en un recipiente marcado y no en basureros comunes.
Al calentarsustancias en tubos de ensayo, deben usarse pinzas y agitar el tubo de un lado a otro a través de la flama, y la boca debe estar orientada alejándola de las personas y de uno mismo. Los tubos de ensayo por calentar, nunca deben estar llenos más allá de su capacidad, como precaución contra ebulliciones y rebosaduras. Para transferir materiales de un recipiente a otro se debe mantener losrecipientes a una distancia prudente.
Siempre se debe recordar de la nariz es un órgano delicado y que merece protección; por lo cual es obvio que el oteo debe ser precavido y usando la técnica de abanicar el gas hacia la nariz. En cuanto al paladeo, la mejor regla es 1 ¡no lo haga! Porque algunas de las sustancias son toxicas hasta en partes por millón. Recuerde siempre que cualquier sustancia química espotencialmente peligrosa y debe ser tratada como tal.
El uso de vidrio en los diferentes instrumentos que se utilizan en el laboratorio de química es muy frecuente. La utilidad del vidrio dadas sus características a quedado ya demostrada.
Para la determinación de los volúmenes en forma precisase dispone en el laboratorio de distintos instrumentos, los cuales se calibran según el uso que sedestine. Para el material de vidrio existen dos tipos de calibración una es para contener y otra para entregar.
Las pipetas volumétricas se encuentran calibradas para entregar un volumen medido constante, por ello tiene una sola marca de referencia que señala el volumen, las buretas son instrumentos destinados a dosificar con exactitud cantidades variables de un liquido, las cuales se controlan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Material Volumetrico de Vidrio
  • Material Volumetrico De Vidrio
  • MANEJO DEL MATERIAL VOLUMETRICO
  • Soluciones y manejo del material volumetrico
  • Manejo Y Calibración De Material Volumétrico
  • Manejo de material de vidrio en el laboratorio
  • Normas para el manejo de material de vidrio
  • Material Volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS