MANEJO DEl MEdiO AMbiENtE

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
MANEJO dEl MEdiO AMbiENtE
El aspecto más importante del manejo de los pollitos de engorde es producir un medio ambiente sin fluctuaciones de temperatura. Esto es difícil de lograr en las explotaciones rurales, pero los sistemas comerciales pueden hacerlo de varias maneras, mediante la cría a alojamiento completo o en una sección del alojamiento para conservar el calor y reducir los costosenergéticos (CobbVantress, 2008). Es más fácil mantener las temperaturas idóneas en una superficie pequeña. Es preciso considerar también la ventilación, ya que distribuye el calor a las aves y ayuda a mantener la buena calidad del aire en el área de cría. Los pollitos son más susceptibles a la mala calidad del aire que las aves menos jóvenes. Se ha demostrado que un nivel de amoníaco alto reduce laganancia de peso corporal de los pollitos de siete días en un 20 por ciento.
En las explotaciones semicomerciales y de gran escala, es necesario colocar luces a lo largo del área de cría, por encima de la fuente de calor del alojamiento, para atraer a los pollitos hacia el alimento y el agua. Estas luces deberán utilizarse durante los primeros cinco días después de la llegada de los pollitos, tras locual las luces de fondo deberán ir aumentándose gradualmente para llegar a la iluminación normal al décimo día.
Un techo con un buen aislamiento reduce la penetración del calor del sol en el alojamiento en los días calurosos, disminuyendo así el estrés calórico en las aves. En las explotaciones rurales, muchos avicultores utilizan la chatarra para el techado, pero es preferible utilizar materialvegetal (hojas) convertido en paja (sobre todo en los países tropicales), ya que aísla el edificio del calor extremo.
En los climas fríos, una techumbre con un buen aislamiento reduce la pérdida de calor y el consumo de energía necesario para mantener un medio ambiente adecuado para los pollos de engorde durante la fase de cría. En los edificios con aislamiento deficiente, puede instalarse un áreaen el interior de la nave donde las fluctuaciones de temperatura se minimicen mediante el uso de cortinas y un falso techo que vaya de alero a alero para reducir la pérdida de calor y facilitar el control de la temperatura.
dENSidAd dEl lOtE
Es esencial que las aves destinadas a la producción de carne tengan suficiente espacio tanto si se alojan en pequeños grupos en las granjas de las aldeascomo en grandes naves comerciales o semicomerciales. La falta de espacio puede provocar problemas en las patas, lesiones y un incremento de la mortalidad (Sainsbury, 1988). Cuando se aproximan al peso de mercado, la densidad de población máxima de las aves en confinamiento total en cama profunda es de alrededor de 30 kg de aves por metro cuadrado de superficie.
MANEJO dE lOS bEbEdEROS
El suministrode agua limpia y fresca es fundamental en la producción de pollos de engorde. Sin un consumo de agua adecuado, el consumo de alimento y, en consecuencia, el crecimiento de las aves disminuirán. Hay muchos tipos de bebederos; en condiciones de altas temperaturas, los mejores son los bebederos que permiten la circulación y refrigeración del agua. En las explotaciones de pequeña escala, es importantemantener los bebedores llenos, limpiarlos y rellenarlos a diario, así como colocarlos en una zona fresca del corral o jaula, lejos de cualquier fuente de calor o de los rayos del sol.
MANEJO dE lOS COMEdEROS
Si el espacio destinado a la alimentación es insuficiente, las tasas de crecimiento se reducirán y la uniformidad se verá comprometida. La distribución del alimento y la proximidad delcomedero a las aves son esenciales para lograr unas tasas de consumo de alimento óptimas. En los países tropicales en desarrollo, el principal determinante de la reducción del consumo de alimento son las altas temperaturas. El alimento deberá retenerse en las horas más calurosas del día para prevenir el estrés térmico y la mortalidad resultante. Los comederos de plato son mejores que los comederos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Y Conservacion Del Medio Ambiente
  • Manejo ambienta
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • ENSAYO MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA
  • El ministerio del medio ambiente y su vision del desarrollo sostenible y el adecuado manejo ambiental en...
  • Empresa que maneja los 4 puntos productividad,medio ambiente y la cuestion cultural
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS