Manejo Del Neonato

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
National University College
Recinto de Arecibo
Departamento de Enfermería

Betsy Rosado Román
Profa: Norma Terrón
Clase: 2611P

Tabla de Contenido

Introducción…………………………………………………………..1
Objetivos………………………………………………………………2
Contenido general………………….…………………………........…..3
Anejos………………………..………………………………………...4

Introducción

Estaré hablando sobre el cuidado general del recién nacidodurante la llegada al hogar, como un plan de enseñanza a los nuevos padres, para el mejor desarrollo emocional al enfrentarse a un reto nuevo de diferentes cambios de ánimo en el neonato entre el plan de enseñanza se encuentra:
Como sostener a un neonato, Cuidado en el baño, cuidado del ombligo y cicatrización, cuidado oral y nasal, vestimenta del neonato, como envolver al infante para dormir,seguridad en la cuna y el sueño, Importancia en la lactancia y los beneficios, como funcionan las mamas, Esterilización de las botellas.
Con esta educación pretendo bajar las altas incidencias del maltrato hacia los neonatos.

El objetivo es identificar el problema o necesidades de la madre referente al neonato y ofrecerle conocimiento a los futuros padres, en la recopilación, organizacióny validación de datos en la fase de estimado de enfermería. Desarrollar diagnósticos de enfermería relativos a los problemas o necesidades de cuidado del neonato y la madre – padre. Determinar las prioridades en las intervenciones de enfermería con los problemas o necesidades. Desarrollar objetivos o resultados esperados acordes con los problemas o necesidades del paciente y familia. Seleccionarintervenciones de enfermería de acuerdo a los problemas o necesidades de conocimiento identificado en la madre primeriza y a los objetivos de que al estar con el neonato, sepa manejar las diferentes situaciones que se encontrará al llegar a la casa del paciente. Evaluar el resultado de las intervenciones de enfermería de acuerdo al logro de los objetivos del paciente. Valorar el rol de enfermeríaen el cuidado del neonato y la madre –familia.

Neonato es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.
La manera correcta de levantar o sujetar un bebé es deslizar una mano entre el cuello y hombros sujetando la cabeza,( ya que un neonato no tiene fuerza para sostenerla), con la otra mano entre sus piernas y sentaderas. Otra forma los brazosalrededor del neonato.

El infante no debe dejarse solo durante el baño, se mantendrá el ombligo por encima del nivel del agua, jabón sin olor para evitar irritación, y agua templada. No se debe usar cremas, ni tarco de bebé para evitar aspiración (asfixie) o irritación en la piel sensible del neonato.
La ligadura del ombligo la hace el médico para evitar el sangrado a través de sus vasos, loscuales cumplieron el papel fundamental de alimentar al feto. Durante este tiempo el ombligo debe estar seco, sin sangrado, sin secreciones ni olor fétido, y la piel a su alrededor no debe estar enrojecida, lo que nos indica que no hay infección. Para mantenerlo en esas condiciones, se recomienda limpiarlo diariamente con alcohol de 70 grados, y una vez que el muñón se ha caído, con agua y jabón.Hay que mantenerle las vías respiratorias libre de mucosidad. La manera correcta:
Se comprime la pera succionadora se le coloca en la nariz y se deja llenar nuevamente, lo mismo puede hacer vía oral. Recordando siempre lavarlo con agua hervida para desinfectar después de cada uso.

El abrigo en los recién nacidos es importante recordar que…
Los recién nacidos, y con mayor razón si sonprematuros, tienen mayor dificultad para controlar la temperatura, por lo que es necesario mantenerlos adecuadamente abrigados, pero sin excesos. La ropa es mejor que sea de algodón, ya que la lana les puede irritar la piel. Al asolearlos deben tener poca ropa y debe evitarse el sol directo en la cara. La ropa no debe de apretar, qué sea más confortable para el bebé.
La manta tiene que ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Neonatos
  • Estandarizacion En El Manejo De Los Neonatos Con Cateter Central Y Periferico
  • Manejo basico de neonato a termino
  • Manejo del parto
  • Neonatos
  • neonato
  • el neonato
  • neonatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS