Manejo del niño con diarrea en el primer y segundo nivel de atención

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
| 2011 |
| UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERÍA-
AUTORES: BARBOZA MECA JOSHUAN PALOMINO GARCIA YURI PIZARRO VASQUEZ FIORELLA
|

[AIEPI: MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA EN EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCION] |
|

INDICE
CONTENIDO PAGINA
* CONCEPTO DE LA DIARREA 3
* ¿CUÁLES SON LOSTIPOS DE DIARREA EN EL MENOR DE 2 MESES? 4
* ¿CÓMO EVALUAR A UN NIÑO(A) MENOR DE 2 MESES CON DIARREA? 6
* EVALUACION DEL NIÑO CON DIARREA 8
* MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA EN EL PRIMER
Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCION 10
* PLAN A DE REHIDRATACION 14
* PLAN B DE REHIDRATACION 16
* PLAN C DE REHIDRATACION 17
* HIDRATACIÓN DELPACIENTE DESHIDRATADO GRAVE 18
* REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 19

1. CONCEPTO DE LA DIARREA
La diarrea es la evacuación de heces excepcionalmente sueltas o líquidas, generalmente en un número mayor de tres en 24 horas. Sin embargo, la disminución de la consistencia es incluso más importante que la frecuencia. No se considera diarrea a la evacuación frecuente de heces formes. Los niñosalimentados sólo con leche materna a menudo presentan heces sueltas o “pastosas” y tampoco en este caso se considera diarrea. Las madres saben generalmente cuando sus hijos tienen diarrea y pueden proporcionar definiciones prácticas muy útiles en situaciones concretas. (OPS, 2008).
La diarrea es un síndrome clínico de etiología diversa que se acompaña de la expulsión frecuente de heces de menorconsistencia de lo normal y a menudo con vómito, fiebre y pérdida del apetito. La Organización Mundial de la Salud define un caso de diarrea como la eliminación de tres o más evacuaciones intestinales líquidas o blandas en un período de 24 horas. (Ochoa, 2000).

2. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DIARREA EN EL MENOR DE 2 MESES?
En la mayoría de los casos, las diarreas que causan deshidratación sonsueltas o acuosas. El cólera es un ejemplo de diarrea suelta o acuosa pero solo una baja proporción de las diarreas sueltas o acuosas se deben al cólera.
Si un episodio de diarrea dura menos de 7 días en el menor de 2 meses, se trata de diarrea aguda. Ésta provoca deshidratación y puede conducir a la muerte.
Si esta enfermedad persiste durante 7 días o más, se denomina diarrea prolongada. Éstasuele ocasionar problemas nutricionales que contribuyen a la mortalidad de los niños(as).
La diarrea con sangre en las heces, con o sin moco, se denomina diarrea con sangre. La causa más común es la enfermedad hemorrágica del recién nacido, secundaria a la deficiencia de vitamina K, la enterocolitis necrotizante u otros problemas de coagulación como en la coagulación intravascular diseminada. Enniños(as) mayores de 15 días, la sangre en las heces puede ser secundaria a fisuras anales o por la alimentación con leche de vaca.
La disentería no es común a esta edad, pero si se sospecha debe pensarse en shigella y se debe dar un tratamiento adecuado. (OPS, 2005).

Tipos clínicos de enfermedades diarreicas
Es sumamente práctico basar el tratamiento de la diarrea en el tipo clínico deenfermedad, que se determinará fácilmente la primera vez que se examina al niño, y sin necesidad de realizar pruebas de laboratorio. Se pueden reconocer cuatro tipos clínicos de diarrea, que reflejan la enfermedad básica subyacente y la función alterada en cada uno de ellos: (OPS, 2008)
* Diarrea acuosa aguda (como el cólera), que dura varias horas o días y el principal peligro es la deshidratación;también se produce pérdida de peso si no se prosigue la alimentación.
* Diarrea sanguinolenta aguda, también llamada disentería, cuyos principales peligros son el daño de la mucosa intestinal, la septicemia y la desnutrición; también pueden presentarse otras complicaciones, como la deshidratación.
* Diarrea persistente, que dura 14 días o más y cuyos principales peligros son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer y segundo nivel de atencion
  • La Enfermera En El Primer Nivel De Atencion
  • primer nivel de atencion
  • Hospitales De Primer Nivel De Atencion
  • Caso clinico primer nivel de atencion
  • PLANES A, B Y C DE MANEJO DEL NIÑO CON DIARREA
  • Atencion de enfermeria en niños con diarrea
  • Funciones de enfermeria en un centro de salud ( primer nivel de atencion )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS