Manejo del parto - neonato en ganaderias de cria

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
MANEJO DEL PARTO – NEONATO EN GANADERIAS DE CRIA

EDWIN FRANCISCO MADERA RENGIFO

DR. NICOLAS MARTINEZ HUMANEZ

MVZ, Esp, MSc

PRODUCCION BOVINA

VIII SEMESTRE

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

BERASTEGUI

SEPTIEMBRE DE 2010

OBJETIVO GENERAL

• Conocer cada uno de los pasos que sedeben llevar a cabo al momento del parto y el respectivo manejo que se le debe suministrar al neonato en los respectivos días con el fin de evitar un mal manejo el cual se vaya a ver reflejado en perdidas considerables a nivel económico afectando con ello la producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Observar cada uno de los diferentes manejos que se le da al parto – neonato en ganaderías de cría• Identificar los aspectos de mayor prioridad en el neonato para realizarlos de la mejor manera posible y así evitar complicaciones no deseadas en el animal

• Recomendar de forma constructiva los pasos a seguir para tener una ganadería de cría bien manejada

INTRODUCCION

En muchos países del mundo y en nuestro país, una de las bases mas importantes de la economía es laganadería, hoy día este sector requiere la implementación y generación de estrategias que permitan un mejor manejo de los animales para evitar perdidas que se vean reflejadas a nivel de la producción y económicamente, es por ello que con este trabajo pretendemos realizar una recopilación de un tema tan importante como lo es el manejo que se le debe realizar a los animales al momento del parto y de losneonatos respectivamente para lograr un índice bajo de las perdidas que se ocasionan en estos periodos por el mal manejo que se les da a los animales.

MANEJO DEL PARTO – NEONATO EN GANADERÍAS DE CRÍA

La crianza comienza antes del parto, en el secado y el preparto. El secado debe realizarse 60 a 45 días previos al parto. Esto permite que la vaca se recupere para producir calostro de buenacalidad y destinar sus reservas al feto.
Es importante en este momento realizar acciones tales como:

* Vacunar a la vaca para aumentar la inmunidad materna que será trasmitida al ternero por medio del calostro (a los 60 y 30días antes del parto)

* Controlar la presencia de mastitis clínicas para realizar el tratamiento correspondiente.

* Controlar la alimentación que se le es suministrada ala vaca ya que la adecuada alimentación de la madre permite una buena condición corporal de ésta. al momento del parto y un buen desarrollo fetal y el ambiente que debe tener.

El preparto comprende los últimos 30 días de gestación. En este período se recomienda trasladar a las vacas a un potrero cercano a la vivienda del tambero para facilitar la observación diaria.
[pic]
EL PARTO

En elperiodo del parto hay que disponer de un lugar apropiado donde halla (CERO ESTRÉS) que este sea seco, con buena cama, cerca a las casas, ventilado y limpio para que tenga lugar el parto lo más higiénicamente posible.

En los días previos al parto la vaca ya muestra una serie de signos muy característicos: el abdomen en forma de pera, inquietud, la mama agrandada y edematizada. El parto se divideteóricamente en cuatro etapas: fase prodrómica, fase de dilatación, fase de expulsión de la cría y finaliza con la expulsión de la placenta.

FASE PRODRÓMICA: Es la etapa previa al parto, se consideran las últimas 24 horas de gestación

[pic][pic]
Los labios de la vulva se ensanchan y aparecen pliegues transversales.
El tapón mucoso que sella el cerviz se deshace y por lo tanto aparece unmoco amarillento por la vagina.

[pic][pic]
Debido a la secreción de la elastina en los momentos previos al parto, se logra que se produzca la relajación de los ligamentos de la pelvis. Este hecho se ve también reflejado en la cola cuando se retuerce, pudiéndose cerrar más en ángulo como se ve en la imagen de la derecha.

FASE DE DILATACIÓN. La fase de dilatación comienza cuando se inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Del Neonato
  • El parto y el neonato
  • El Parto y El Neonato
  • MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO
  • cria y manejo de meliponas
  • Manejo de compactación en ganaderia
  • Técnicas De Manejo Sanitario En Ganadería.
  • cria de conejos parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS