MANEJO DEL PODER EN LAS INSTITUCIONES

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
 El manejo del Poder en las organizaciones, una perspectiva a partir de la Teoría de Mc.Clelland



INTRODUCCION.

Los seres humanos no suelen actuar al azar sobre todo a aquellos que cuentan con asuntos que consideren importantes para ello.
Un gran número de psicólogos se han interesado por explicar la actividad de la motivación humana, ellos han centrado su atención en el estudio de losmotivos que invitan al ser humano a actuar de distintas maneras.
En general el comportamiento humano está referido a un amplio conjunto de motivos, éstos suelen enfocarse a algún tipo de falta, necesidad o demanda que pide ser satisfecha en distintos ámbitos y para satisfacerlo se ponen en marcha toda una serie de actividades definiendo entonces a la motivación como proceso de planificación yrealización de actividades para la obtención de objetivos.
Una parte de la motivación intrínseca en el ser humano que se desarrolla dentro de una organización a nivel laboral es el uso del poder , mismo que se puede enfocar de diferentes maneras , en este trabajo presento desde la forma tradicional de concebir el poder hasta las más actuales, mismas que si se llevaran a cabo éste conceptocambiaría y las organizaciones a cualquier nivel se desarrollarían de manera distinta, los empleados trabajarían sin tanta presión y el resultado laboral se vería beneficiado.
Estas diversas formas de poder se basan en la Teoría de Mc Clelland quien ha demostrado que la motivación de poder es de gran importancia en la comprensión de los comportamientos y actitudes de los miembros de una organización.Desarrollo

La palabra “poder” es tabú. Todos tratan de eludirla. Por eso, existe una confusión enorme alrededor del poder y la dirección, esto es nocivo porque, para una dirección efectiva, hay que tener poder y saber usarlo
Es de vital importancia tener muy claro el concepto de PODER para así identificar a las personas que lo ejercen dentro de una organización. “ Elpoder se refiere a la capacidad que tiene A para influir en el comportamiento de B y para que éste actúe de acuerdo con los deseos de A. Esta definición implica un potencial que no necesita actualizarse para que sea eficaz, y una relación de dependencia” (Robbins 2009)
Judith Gordon define “el poder en las organizaciones” como “La capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentidodeseado”.
El poder puede existir sin que se use es decir alguien puede tener poder y no imponerlo por lo tanto éste es una capacidad o un potencial. El poder es una función de dependencia , entre mayor sea la dependencia de B con respecto a A mayor es el poder de A en la relación. Entendemos entonces que una persona tiene poder sobre otra si sólo si él o ella controlan algo que la otrapersona desea
El poder es muy diferente del liderazgo, ya que éste último se relaciona con la compatibilidad de objetivos se centra en la influencia hacia abajo sobre los seguidores minimiza la importancia de los patrones de influencia lateral y hacia arriba y en el poder solo se aplica la dependencia puede usarse por grupos o personas individuales para controlar a otros individuos o grupos.Analicemos ahora las diversas formas de ejercer poder entre los individuos:


PODER COERCITIVO.-Base del poder que depende del miedo. Una persona reacciona a este poder por miedo a los resultados negativos que puede ocurrir si falla en su cumplimiento. Su base es la amenaza a la aplicación de sanciones como despidos, suspensiones, bajar de categoría, etc.

PODER DE RECOMPENSA.-Las personas cumplenlos deseos o instrucciones de otros porque hacerlo les produce beneficios, entonces si se distribuyen premios que otros consideran valiosos tendrán poder sobre ellos. Pueden ser recompensas financieras, reconocimientos ascensos, aumentos, bonos, etc.
PODER LEGITIMO.-Es el que recibe una persona como resultado de su puesto en la jerarquía formal de una organización.
PODER EXPERTO.-Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El manejo del poder
  • Poder e Instituciones Educativas
  • El Manejo Del Poder En Las Campañas Políticas
  • Como Manejar El Poder
  • Relacion de poda y manejo de canopia
  • Manejo de conflictos (poder)
  • COMO PODER MANEJAR EL FRACASO
  • MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS