Manejo Del Riesgo De Caries

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Manejo del riesgo a caries.  

Noe Orellana* 
Akram Ali** 

*Alumno del Master de Estética Dental
**Profesor Asociado 

Universitat Internacional de Catalunya 
Barcelona,España 

INTRODUCCIÓN

La caries dental es una enfermedad infecciosa y multifactorial (1) que se caracteriza por ser un  proceso dinámico de desmineralización y remineralización que ocurre en la superficie del dientecomo producto del metabolismo bacteriano (2).  Basándonos en esta definición híbrida o ecléctica, podríamos pensar que  el   tratamiento de la caries dental,   debería concebirse desde modelo medico, el cual  consiste en la eliminación del agente causal y el reforzamiento del huésped o  lo que es lo mismo,   reducir el número de bacterias cariogénicas y aumentar la resistencia de la superficiedel diente a la desmineralización. 

Gráfico 1. Digrama de Keyes Modificado.

La Academia de Operatoria Dental en sus recomendaciones para la práctica clínica (3) proporciona una definición de dos conceptos que emplearemos a lo largo del  desarrollo de este artículo. Valoración de Riesgo  y Manejo de Riesgo. 

La valoración de riesgo es considerada como la “Determinación de la probabilidad desufrir un daño". También envuelve la probabilidad de que existiera un cambio en el tamaño o actividad de la lesión en la boca   a través de la valoración de riesgo a caries. 

El manejo de riesgo a caries no es más que el método o proceso de influenciar o controlar la posibilidad de padecer daño (3).  Y esta basado según Margherita Fontana  y Domenick Zero (4) en un tratamiento preventivo y unorestaurador, dependiendo de los hallazgos que  han permitido al Consejo Científico de la ADA clasificar a los pacientes de acuerdo a su riesgo en tres grupos: bajo riesgo a caries, moderado riesgo a caries y alto riesgo a caries (5). 

BAJO RIESGO A CARIES

Son considerados pacientes de bajo riesgo a caries,  todos aquellos que no presenten lesiones incipientes o cavidades de caries primariaso secundarias durante los últimos tres  años y que no presenten factores de riesgo como restauraciones emergentes, tratamientos de ortodoncia, discapacidad física o mental, uso o abuso de drogas, defectos del esmalte congénitos o adquiridos, higiene oral deficiente y dieta cariogénica.   .

Fig.1 Paciente de bajo riesgo a caries sin lesiones incipientes ni factores de riesgo.

MANEJO DEPACIENTES CON BAJO RIESGO A CARIES

El manejo de este tipo de pacientes según  Steven Steinberg y  Arnold D. Steinberg  (6) consiste básicamente  en un monitoreo de la higiene oral y un mantenimiento preventivo, controlar la dieta para ayudar a suprimir la actividad del Streptococo mutans y  controles regulares cada seis o doce meses para mantener la higiene oral. 

MODERADO RIESGO A CARIES

Lospacientes mayores de 6 años de edad que presenten una  o dos  lesiones incipientes o cavidades de caries primarias y secundarias en los últimos tres  años son considerados pacientes de moderado riesgo a caries. También entran dentro de este grupo aquellos pacientes que no poseen lesiones incipientes o cavidades de caries primarias y secundarias en los últimos tres años, pero existe la  presencia depor lo menos un factor de riesgo.  (Restauraciones emergentes, tratamientos de ortodoncia, discapacidad física o mental, uso o abuso de drogas, defectos del esmalte congénitos o adquiridos, higiene oral deficiente y dieta cariogénica)

Fig.2 Paciente de moderado riesgo a caries que presenta  dos lesiones de caries incipientes en  mesial de los incisivos laterales superiores y  abundante placabacteriana. 

MANEJO DE MODERADO RIESGO A CARIES

El manejo de pacientes con moderado riesgo a caries esta basado en dos tratamientos, uno preventivo y uno restaurador (6).

En el tratamiento preventivo se remueve la placa dental, se sellan las  fosas y fisuras, y se recomiendan los enjuagues con clorhexidina al 0,12 % dos  veces al día en casa, después del desayuno y la cena durante dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo de caries
  • Factores de Riesgo de la Caries
  • Riesgos Asociados Al Manejo De La Informacio
  • Riesgo De Manejo De Materiales
  • Riesgo de manejo de componentes de memorias
  • Riesgos en el manejo de las carretillas
  • Manejo Social Del Riesgo
  • Análisis De Riesgos Manejo Biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS