Manejo del Riesgo

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Manejo del Riesgo.


 ¿A que llamamos riesgo?

Llamamos riesgo a los factores que de diversas maneras, puedan afectar las posibilidades para que el proyecto alcance sus objetivos.

 ¿Quién identifica los riesgos?
El grupo diseñador del proyecto debe identificar, analizar y valorar tal riesgo.

Aunque ha habido amplios debates sobre la definición adecuada para riesgo de software, hayacuerdo común en que el riesgo siempre implica dos características:

*Incertidumbre: el acontecimiento que caracteriza al riesgo puede o no puede ocurrir; por ejemplo, no hay riesgos de un 100 por100 de probabilidad'.

*Pérdida: si el riesgo se convierte en una realidad, ocurrirán consecuencias no deseadas o pérdidas. Cuando se analizan los riesgos es importante cuantificar el nivel deincertidumbre y el grado de pérdidas asociado con cada riesgo. Para hacerlo, se consideran diferentes categorías de riesgos.

 ¿Qué tipo de riesgos es probable que nos encontremos en el software que se construye? Los riesgos del proyecto amenazan al plan del proyecto; es decir, si los riesgos del proyecto se hacen realidad, es probable que la planificación temporal del proyecto se retrase y que loscostes aumenten. Los riesgos del proyecto identifican los problemas potenciales de presupuesto, planificación temporal, personal (asignación y organización), recursos, cliente y requisitos y su impacto en un proyecto de software.

La complejidad del proyecto, tamaño y el grado de incertidumbre estructural son definidos como factores (y estimados) de riesgo del proyecto. Los riesgos técnicosamenazan la calidad y la planificación temporal del software que hay que producir. Si un riesgo técnico se convierte en realidad, la implementación puede llegar a ser difícil o imposible. Los riesgos técnicos identifican problemas potenciales de diseño, implementación, de interfaz, verificación y de mantenimiento. Además, las ambigüedades de especificaciones, incertidumbre técnica, técnicas anticuadas ylas «tecnologías punta» son también factores de riesgo.

Los riesgos técnicos ocurren porque el problema es más difícil de resolver de lo que pensábamos. Los riesgos del negocio amenazan la viabilidad del software a construir. Los riesgos del negocio a menudo ponen en peligro el proyecto o el producto. Los candidatos para los cinco principales riesgos del negocio son:

(1) Construir unproducto o sistema excelente que no quiere nadie en realidad (riesgo de mercado);
(2) Construir un producto que no encaja en la estrategia comercial general de la compañía (riesgo estratégico);
(3) Construir un producto que el departamento de ventas no sabe cómo vender;
(4) Perder el apoyo de una gestión experta debido a cambios de enfoque a cambios de personal (riesgo dedirección);(5)perder presupuesto o personal asignado (riesgos de presupuesto).Es extremadamente importante recalcar que no siempre funciona una categorización tan sencilla. Algunos riesgos son sencillamente imposibles de predecir.

El riesgo no se limita al proyecto de software solamente. Pueden aparecer riesgos después de haber desarrollado con éxito el software y de haberlo entregado al cliente. Estosriesgos están típicamente asociados con las consecuencias del fallo del software una vez en el mercado. En los comienzos de la informática, había un rechazo al uso de las computadoras (y del software) para el control de procesos críticos de seguridad como por ejemplo reactores nucleares, control de vuelos de aviones, sistemas de armamento y grandes procesos industriales.

Aunque laprobabilidad de fallo de un sistema de alta ingeniería es pequeña, un defecto no detectado en un sistema de control y supervisión basados en computadora podría provocar unas pérdidas económicas enormes o, peor, daños físicos significativos pérdida de vidas humanas. Pero el coste y beneficios funciona- les del control y supervisión basados en computadora a menudo superan al riesgo. Hoy en día, se emplean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo De Manejo De Materiales
  • Riesgo de manejo de componentes de memorias
  • Riesgos en el manejo de las carretillas
  • Manejo Social Del Riesgo
  • Análisis De Riesgos Manejo Biogas
  • MANEJO DEL RIESGO DE TRABAJO
  • Manejo De Riesgos Salud
  • Manejo Del Riesgo De Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS