Manejo del tes

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
EVALUACION PRIMARIA Y SOPORTE VITAL BASICO.

Incluye el examen inicial del paciente y las primeras medidas terapéuticas, que se van realizando simultáneamente si existe apremio vital El objetivo de esta fase es la rápida valoración inicial de las funciones vitales y su preservación o restitución, para lo cual, es imprescindible identificar las situaciones que causen compromiso vital inminente.La Evaluación Primaria y Soporte Vital constituye el ABC de la asistencia al paciente politraumatizado. El examen y manejo se realiza de forma secuencial, siguiendo un orden estricto de prioridad, no pasando de un escalón al siguiente, si el escalón precedente no ha sido resuelto. Cuando el número de personas que interviene en la reanimación es suficiente, la aplicación de los principios ABC seejecutan de forma paralela o simultánea. El orden de prelación establecido es:

A. Vía aérea con Control de la Columna Cervical.
B. Respiración.
C. Control de Hemorragias y Soporte Circulatorio.
D. Examen Déficit Neurológico.
E. Exposición del Paciente (desnudar) y Prevenir la Hipotermia.

A. VIA AEREA CON CONTROL DE COLUMNA CERVICAL.

Determinarsi la vía aérea es permeable es la primera prioridad. En el paciente con disminución del nivel de conciencia existe especial riesgo de obstrucción de la vía aérea por la relajación de la musculatura de la lengua. El mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea se consigue con maniobras de tracción o elevación mandibular. Otras maniobras, como la triple maniobra, no están indicadas porque nogarantizan protección medular en caso de lesión de la columna cervical.
Para conseguir una vía aérea libre hay que prestar especial atención a la obstrucción mecánica provocada por vómitos, hemorragias y otros posibles cuerpos extraños; la función del TES en estos casos debe consistir en tener a punto catéteres rígidos de aspiración y a punto el aspirador de secreciones.

Para conseguir una víaaérea permeable se utilizan cánulas naso u orofaríngeas (estas últimas sólo en pacientes inconscientes). Si es preciso el establecimiento de una vía aérea definitiva es necesario intubar al paciente o recurrir a procedimientos quirúrgicos mediante cricotiroidotomía. El TES debe conocer el material necesario para realizar los procedimientos mencionados anteriormente, a fin de facilitar la labordel médico y DUE. (Ver Módulo Práctico de Vía Aérea).
Mientras no se demuestre lo contrario, todo paciente politraumatizado grave tiene lesión de columna cervical. La inmovilización cervical adecuada es obligada en la Evaluación y Manejo

Iniciales, máxime cuando el paciente se encuentra inconsciente o con traumatismo por encima de las clavículas. Es imprescindible el mantenimiento alineado deleje cabeza-cuello-tronco con inmovilización manual más collarín cervical. El collarín cervical no garantiza, por sí solo, la inmovilización correcta cervical. Todas las maniobras sobre la vía aérea han de efectuarse con control cervical.

B. RESPIRACION.

La administración de oxígeno es obligatoria en todo paciente politraumatizado grave.
El TES debe conocer los dispositivos utilizadospara optimizar la ventilación del paciente. Cuando la ventilación se encuentra comprometida es necesario ventilar al paciente mediante balón-mascarilla o ventilador mecánico. Así mismo la pulsioximetría tiene un gran interés para la detección y seguimiento de la saturación de oxígeno en sangre arterial durante el proceso de examen inicial, maniobras de establecimiento de vía aérea definitiva yvaloración de la idoneidad de la ventilación asistida manual o mecánica.

C. CONTROL DE HEMORRAGIAS Y SOPORTE CIRCULATORIO.

Es apremiante el control de las hemorragias exanguinantes. Las hemorragias externas se deben coartar por compresión directa sobre las heridas.
Para valorar el estado hemodinámico del paciente es necesario explorar el pulso, la piel, el relleno capilar y el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesa
  • Tesa
  • el teso
  • TESE
  • LOS TES
  • TESO
  • El teso
  • Tese

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS