Manejo efectivo del conflicto

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INDICE

Introducción. 03.
Definición de Conflictos. 04.
Tipos de Conflictos. 06.
Fuentes e Indicadores de Conflicto Personal y Organizacional. 07.
Bases motivacionales del Conflicto. 12.
Etapas del Conflicto. 13.
Manejo negativo de los Conflictos. 14.
Manejo positivo de los Conflictos. 15.Conclusiones. 19.
Bibliografía. 20.

INTRODUCCIÓN

Resulta importante reconocer como punto de partida, que los conflictos surgen como una respuesta natural de la interacción social; y en consecuencia, todos los seres humanos en algún momento estamos involucrados en un determinado conflicto. Al hablar de interacción social nos referimos al conjunto de acciones quelos seres humanos, individualmente o como grupo, realizan o dejan de realizar y que como consecuencia terminan por desencadenar un conflicto.

La naturaleza de un conflicto, su análisis y solución, depende de varios factores; sin embargo, es necesario reconocer que ningún conflicto es igual a otro por similar que parezca.

En este documento se encuentra información que ayudará a entenderque es un conflicto desde diferentes puntos de vista, los distintos tipos de conflictos, sus bases motivacionales, sus etapas y el manejo positivo o negativo de los mismos,

MANEJO EFECTIVO DE CONFLICTOS

Definición de Conflicto:

Deutsch

Casi todas las definiciones utilizadas aproximadamente a la formulación utilizada por Deutsch para quien es el conflicto es “la expresión de conductasy actividades incompatibles”.

Si reflexionamos un poco sobre las implicaciones de esa breve definición, debemos admitir que nos ocurre – cuando nos sentimos en conflicto, bien sea a nivel organizacional o personal- es que nuestra conducta y nuestra actividad puede ser bloqueada, contrariada, ignorada o despreciada por una tendencia opuesta presente en el ambiente o en nosotros mismos, sinposeer la capacidad efectiva de sopesar los pro y los contra.

La conducta como la actividad, no son entidades aisladas. Detrás de cada conducta o actividad se encuentra un conjunto de motivos, metas, pensamientos, concepciones, creencias, actitudes, sentimientos o emociones que son directamente afectadas por el bloqueo que produce una tendencia contraria. Esa tendencia contraria puede localizarsea nivel intrapersonal o interpersonal, puede ser interna o externa, individual o de grupo. Para complicar mas las cosas, pueden darse casos donde las tendencias opuestas se localizan tanto en nosotros mismos, como fuera de nosotros.

Pieron

Otra relevante en materia de conflicto es la ofrecida por Pieron quien señala que se trata del “estado de un organismo sometido a la acción de lasmotivaciones incompatibles”.

Las palabras claves aquí son “organismo” y “motivaciones”. Organismo es todo ser dirigido por una tendencia vital. Un animal, un ser humano, un grupo o una institución pueden ser considerados organismos. Las tendencias que empujan a la acción, las energías que sostienen la conducta en dirección de una meta, son las motivaciones. Ello quiere decir que, en cadaoportunidad en el que el individuo o la organización se encuentran en la disyuntiva de elegir una meta, casi automáticamente se plantea un conflicto.

Lewin

Otro autor de considerable influencia en los problema relacionados con el análisis del conflicto es Lewin quien postula que existe conflicto cada vez que se presenta “una posición un campo dado, entre fuerzas aproximadamente iguales”.

Másexplícitamente planteado: una situación en la cual, opuesta en forma directa, un conjunto de fuerzas de aproximadamente igual poder se enfrentan y actúan simultáneamente sobre un mismo individuo. Para Lewin, la palabra “individuo” puede adquirir la connotación más general de grupo u organización.

Tipos de Conflictos

a.- Atracción-atracción: Algunos autores también la denominan “disyuntivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS