Manejo fiscal

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
TRABAJO DE ECONOMIA

MANEJO FISCAL.
En Colombia o en cualquier país del mundo sus habitantes se dedican a múltiples actividades económicas, con el propósito de recibir un ingreso mediante un sueldo por el trabajo realizado, el pago por la venta de un producto o el arriendo por permitir el uso de una vivienda o cualquier otra propiedad, y de esta manera, poder satisfacer sus necesidades.
Elsector que han establecido las sociedades para coordinar y hacer consistencia los objetivos individuales con los colectivos o de la sociedad como un conjunto, se conoce como sector público, su labor que es ejercida por el gobierno, busca el beneficio de todos los habitantes del país.
Usos de la política fiscal.
Uno de los instrumentos de que dispone el gobierno para propiciar un desarrollo masequitativo de la sociedad y una distribución adecuada de los ingresos, es la política fiscal. Cuando hablamos de fisco, hacemos referencia al tesoro público, es decir, a la administración de los dineros que ingresan al gobierno y de los que este gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.
El gobierno cuida la política fiscal para:
* Manejar losingresos y gastos del sector público.
* Promover ciertas actividades de la economía, tales como la producción de alimentos en el campo, el suministro de agua potable o el cooperativismo.
* Reducir ciertas desigualdades en la distribución de los recursos en la economía.
* Implantar un sistema de impuestos, para que las personas con alto ingreso suministren una parte de sus gananciasal fisco.
* Eliminar impuestos para aquellas actividades que son claves en la economía.

El presupuesto nacional.
El manejo de las finanzas del gobierno es muy parecido, en algunos aspectos, al de los demás agentes económicos, como al de una empresa o al de un hogar.
Para decir que gastos son más importantes y cuales pueden esperar, realiza una consulta con los agentes económicos que sebeneficiaran del gasto. Además de estos gastos mínimos y regulares aparecen otros eventuales, que implican gastos altos, pero que son necesarios. El sector publico recibe ingresos de diferentes fuentes, estos son limitados. En un país en desarrollo como Colombia se desea que el gobierno se haga presente en diversos campos con gastos muy variados, prácticamente ilimitados a pesar que la capacidadinterna para generar ingresos en forma regular y ágil es también reducida.
Entonces, el sector publico pr4esenta una restricción presupuestal, por lo que es necesario establecer prioridades elaborar toda una programación para distribuir los ingresos del gobierno.
¿Quién diseña el presupuesto?
En Colombia, el cálculo de ingresos y gastos se llama proyectos de presupuestos que se diseña y calculapara un periodo que coincide con el año calendario y se realiza conjuntamente, a nivel nacional por el ministerio de hacienda y el departamento nacional de planeación. Par los municipios y departamentos, el presupuesto lo elaboran alcaldías y gobernaciones respectivamente.

¿Quién aprueba el presupuesto nacional?
En Colombia, el congreso nacional, las asambleas departamentales y los concejosmunicipales son, respectivamente, los organismos que deben aprobar el presupuesto de cada nivel. Aquí se hallan representados los intereses de los electores por eso allí se discute, reforma y aprueba el presupuesto propuesto por el gobierno nacional, departamental o municipal.


Fuentes de ingreso.
Para cumplir sus funciones, el gobierno tiene que realizar una serie deactividades que van desde aquellas estrictamente administrativas, hasta la de promover la producción a través de operaciones directas de inversiones.
Para sustentar algunos procesos productivos, establecer tarifas subsidiadas por debajo del costo de producción de algunos servicios de utilidad pública, obras sociales, inversiones de interés colectivo y, en general, manejar la compleja estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo fiscal en colombia
  • El manejo fiscal en colombia
  • Manejos fiscales
  • Factfis; Clase Para El Manejo De Impresoras Fiscales
  • Factura electrónica
  • Introduccion De Manejo Fiscal
  • Ensayo de lectura el manejo de recursos naturales no renovables, sus efectos fiscales y macroeconómicos
  • Manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS