Manejo flor cortada

Páginas: 52 (12861 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
JGTP.-

MANEJO DE FLOR CORTADA DE ACUERDO CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS PARA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

JOSE GUILLERMO TORRES PARDO Ingeniero Agrónomo SENA Mosquera

1

2

MANEJO DE FLOR CORTADA DE ACUERDO CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS PARA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES
JOSE GUILLERMO TORRES PARDO Ingeniero Agrónomo SENA Mosquera

En Colombia existen aproximadamente 450empresas dedicadas a la producción y exportación de flores, ocupando unas 10.000 Ha., principalmente en la Sabana de Bogotá, Rionegro, La Ceja en Antioquia y Piendamó en el Cauca, generando 300.000 empleos directos y otro tanto indirectos. Ocupando aproximadamente 4500 profesionales entre los cuales se cuentan: Ingenieros Agrónomos, Agrónomos, Agrólogos, Administradores de Empresas, Agropecuarios,Abogados, Médicos, Enfermeras, Ingenieros Agrícolas, Civiles, Mecánicos, Químicos, Industriales, Alimentos y de Sistemas, etc. Lo cual nos demuestra la importancia del sector en la economía del país siendo el segundo generador de divisas después del Banano en el sector Agroindustrial.
1. CARACTERISTICAS OPERACIONALES DE LA POSCOSECHA DE FLORES 1.1. Condiciones generales:

Tamaño de las salas: Lassalas de poscosecha deben ser diseñadas de acuerdo a las necesidades de un pico, pensando en no generar aglomeraciones de gente, mesas, baldes, dejar espacio para trabajar tiempos, movimientos, flujos y mecanización de procesos. Y siempre pensando en futuras ampliaciones. Temperatura, Aireación, Humedad: Se debe pensar que las flores son seres vivos, por lo tanto necesitan de condiciones óptimas deaireación, temperatura y humedad, evitando que el ambiente sea propenso a altas temperaturas, concentraciones de etileno o deshidratación de la flor. Iluminación: Las poscosechas deben tener un alto valor de iluminación pensando que el trabajo que se hace es en forma meticulosa, tratando de utilizar luz que evite el cansancio visual de las personas. En la mayoría de procesos Agrícolas, laposcosecha empieza en el cultivo, por lo tanto las empresas deben preocuparse por evitar la improvisación,

2

3

falta de capacitación, falta de planeación, teniendo equipos que aseguren un efectivo tratamiento y corte de la flor. 1.2. Infraestructura:  Carros de corte: Estos carros deben tener un diseño ergonómico (posición del cuerpo) y de fácil desplazamiento para evitar cansancio e incrementoen las horas de corte como también maltrato de las flores.  Transporte de la flor a la poscosecha: Se puede hacer de varias maneras desde el carro halado por animales, el trole con operario, el tractor, el triciclo, hasta el sofisticado cable-vía siempre y cuando estén diseñados para mantener la calidad y ser un transporte ágil, dinámico y lo suficientemente grande para evacuar los picos deproducción.  Soportes para cajas o lonas: Se deben prever suficientes soportes o carros o algún tipo de estibas que eviten el maltrato a la flor que se recibe en la sala.  Mesas de clasificación: Deben ser de un número suficiente para evitar aglomeraciones, también deben ser ergonómicas para evitar lesiones en los operarios, bien señalizadas, etc.  Recipientes para el tratamiento: Se debe buscar untipo de recipiente de fácil transporte, limpieza y que no reaccione con las sustancias químicas.  Cuartos fríos: Estos deben ser diseñados para la máxima producción y no para el promedio, cumpliendo así el objetivo del enfriamiento.  Zonas de carga: Deben acondicionarse interna y externamente sitios como cárcamos y otros similares para evitar el maltrato a las cajas.  Tiempos y movimientos: Enla mayoría de industrias donde el manipuleo, transporte y modificación son los factores predominantes se debe hacer un estudio del proceso adecuado, rápido y eficiente. En las poscosechas los factores a corregir mas frecuentes son: Pasos no necesarios, flujos lentos, acumulación de flores y ramos.


Automatización y mecanización de las poscosechas: No es imposible pensar en que todas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de la flor de corte
  • conservar flores cortadas
  • Flor de invierno relato corto
  • Conservación de las flores cortadas
  • Oscar Flores Tapia Biografia (Corta)
  • Unidades De Manejo De Flora Y Fauna Silvestre
  • Flores Cortadas
  • Metas a corto, mediano y largo plazo manejo e reciduos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS