Manejo forestal

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
El manejo forestal
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Valorar la importancia del manejo del bosque para satisfacer las distintas necesidades de la sociedad.
Identificar técnicas silviculturales comunes para el aprovechamiento y conservación del bosque.
Promover el interés por conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. Adquisición de conceptos, discusión,organización de información, análisis y síntesis de información, expresión gráfica e imaginación.

Síntesis temática
Una de las principales características que distingue a los bosques de otros recursos naturales –como los minerales – es que son renovables en la escala de tiempo humana. Asociado a la condición de renovabilidad del bosque se encuentra el concepto de sustentabilidad. A grandes rasgos, lasustentabilidad alude a la necesidad de procurar la satisfacción de las múltiples necesidades –en relación al bosque – de las generaciones actuales y venideras, manteniendo una relación armoniosa con la naturaleza. En todo caso, mucho antes de que surgiera la idea de sustentabilidad, ya se hablaba de «rendimiento sostenido» dentro del ambiente forestal. El rendimiento sostenido postula, comocondición básica, que el uso del recurso no debe atentar contra su existencia. Para posibilitar lo anterior, la ingeniería forestal ha desarrollado el concepto de manejo u ordenación forestal, que involucra la integración armónica de todas aquellas actividades que son propias de la silvicultura –ciencia que trata sobre el cultivo de los bosques – y que nos permiten establecer, incrementar, conservar yaprovechar nuestros re-cursos forestales. Dentro de las ciencias forestales, la silvicultura es la disciplina que proporciona las técnicas y herramientas necesarias para administrar y controlar la composición, estructura y crecimiento del bosque.

Antecedentes para el profesor
a. Bosques nativos y plantaciones forestales: recursos naturales renovables al servicio del hombre
El patrimonioforestal de la humanidad está constituido por dos tipos de formaciones: los bosques naturales y los bosques plantados. Un bosque es una asociación vegetal en la cual los árboles dominan de preferencia el dosel superior, de forma tal que sus copas ocupan una fracción importante del mismo. De acuerdo a su función preferente, los bosques pueden clasificarse en tres categorías: bosques de preservación, deprotección y de producción.

Además de cumplir con las funciones generales de protección del suelo, generación de oxígeno y captura de carbono, los bosques cumplen con funciones específicas dependiendo de su definición. Por ejemplo, los bosques naturales -además de su función productiva - cumplen con funciones de preservación de la vida silvestre, de recreación y de estética, entre otras,mientras que los bosques plantados se caracterizan por satisfacer demandas productivas y de tipo social, como son la creación de plazas de empleo y la generación de divisas derivadas de la comercialización externa de sus productos.
b. El manejo forestal y las técnicas silviculturales
El concepto de «manejo forestal» alude a la adecuada administración de un bosque con
el fin de optimizar todosaquellos aspectos que permitirán el logro de los objetivos definidos para él. Dentro de las prácticas silviculturales más comunes, podemos destacar las podas –que es la eliminación de las ramas de los árboles por medios mecánicos –, los raleos –que es la ex-tracción de aquellos árboles de menor desarrollo o que presentan problemas de índole sanitario – y las cortas de cosecha. Con la aplicación de estosmétodos, se puede manejarla variedad, densidad y período de maduración de las distintas especies que conforman un bosque.

En síntesis, el gran desafío que se plantea a través del manejo forestal no es otro que poner en uso las herramientas de que dispone la silvicultura, con el propósito de alcanzarlos objetivos de ordenamiento definidos.

La terminología y el desarrollo forestal sostenible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Forestal
  • Plan de manejo de incentivos forestales
  • LA SILVICULTURA Y EL MANEJO FORESTAL EN MÉXICO
  • manejo forestal inia
  • El manejo de plantaciones forestales
  • Plan de manejo forestal
  • una herramienta al manejo forestal sostenible
  • Plan de manejo forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS