Manejo integrado de la mosquita blanca

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Manejo integrado de la mosquita blanca del fresno en olivos en Chile (Parte I).

La presencia de la mosquita blanca del fresno o “MBF” (Siphoninus phyllireae, Hemiptera: Aleyrodidae) fue informada por primera vez en Chile a mediados de la década de 1990, asociada a fresnos, en la región Metropolitana y luego en otras regiones de la zona central.
También se detectó ocasionalmente en peraleuropeo y asiático, granado y membrillero, entre otros hospederos. Alrededor de 10 años después, en 2007, se reportaron altas poblaciones en olivares del valle de Azapa. Lo mismo ocurrió posteriormente en Copiapó y Huasco en (2008), y ello se ha repetido en las regiones más al sur, hasta la del Maule, donde se ha detectado a la MBF afectando huertos, en 2010-2011. En todas estas regiones, al igualque lo observado durante su “invasión” en zonas olivícolas de Argentina desde 2002, se convirtió en la principal amenaza del cultivo, aunque esta situación ha decrecido significativamente en los últimos años en el vecino país. La revisión de literatura permite concluir que a la MBF se le considera plaga del olivo sólo en Chile y Argentina, sin considerarse en tal categoría en otras zonas olivícolas(EE.UU, Europa), donde la MBF está presente.
Las MBF son insectos con aspecto de pequeñas "polillas o mosquitas blancas" al estado adulto, cubiertas de cera que le dan su aspecto característico y nombre común, la cual cubre el cuerpo de los diversos estados de desarrollo, formando una barrera protectora contra la deshidratación. Las ninfas (estados juveniles) y adultos poseen un estilete quepenetra la hoja hasta alcanzar el floema, desde donde se alimentan de savia elaborada, parte de la cual es eliminada en forma de gotas de mielecilla, generando el desarrollo de “fumagina” sobre hojas y frutos. Poblaciones altas de la MBF, y la consecuente fumagina, generan defoliación y disminución de la calidad y productividad del olivo de mesa y para aceite. Ello es el principal problema queenfrentan actualmente los olivicultores chilenos, lo que hace necesario manejar esta plaga de la forma más eficiente posible.
        
Fumagina en follaje y fruta, causada por alta infestación de la MBF (Huasco, abril de 2010).
Infestación de la MBF (y fumagina asociada) en plantación nueva de olivos (Lolol, octubre de 2010).
Estos insectos se reproducen sexualmente y una hembra puede producir másde 100 huevos. Ovipone, casi siempre, en el envés de las hojas, usualmente en ramas bajas o brotes vigorosos. Las ninfas de primer estado (ninfa 1) nacen y generalmente se fijan próximas al sitio donde quedó el corion o “cáscara” del huevo. Aunque estos insectos son sésiles, es decir la ninfa permanecerá en el mismo sitio el resto de su vida, las sucesivas generaciones pueden luego colonizarcompletamente las plantas, especialmente árboles emboscados. La MBF pasa en total por 4 estadíos ninfales, donde los más desarrollados presentan una franja dorsal y longitudinal blanca en el centro del cuerpo, la que también corresponde a secreción de cera. Esta característica permite diferenciarla de otras mosquitas blancas, aunque la MBF es la única especie de este grupo que se ha encontrado en olivosen Chile. Del último estadio ninfal (también llamado “pupa”) emerge el adulto, el cual luego vuela a otras áreas para encontrar pareja y reproducirse. Este estado es capaz de dispersarse activamente entre plantas y huertos vecinos. Sin embargo, las infestaciones de nuevas localidades y regiones se asocian a plantas de vivero con MBF o al transporte accidental de follaje infestado.
Desde sudetección en Copiapó, en agosto de 2008, la MBF ha sido monitoreada periódicamente mediante la colecta de ramillas infestadas revisadas bajo lupa estereoscópica. Los resultados evidencian la existencia de varias generaciones por temporada, con traslape generacional. El desarrollo es más lento en invierno, con menor presencia y actividad de pupas y adultos.  Las sucesivas generaciones se suceden más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo integrado de malezas en azucena blanca
  • Manejo De La Mosquita Blanca
  • Manejo de la resistencia de mosquita blanca (bemicia tabaci) enel cultivo de jitomate
  • Manejo de blancos
  • Circuitos Integrados Manejadores De Datos
  • Manejo del integrado cmos
  • manejo integrado de plagas
  • Manejo integrado de plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS