Manejo integrado de malezas en tamarindo

Páginas: 27 (6507 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
MANEJO INTEGRADO DE MALEZA EN EL CULTIVO DE TAMARINDO

José Luis VÁZQUEZ-JIMÉNEZ
Javier FARÍAS-LARIOS
Mario OROZCO-SANTOS

INTRODUCCIÓN

Las plantas silvestres que habitan en las áreas agrícolas son conocidas como plantas arvenses o más comúnmente como maleza. Este último término se refiere al efecto nocivo que algunas de estas especies tienen sobre los cultivos (Espinosa y Sarukhán,1997). Las malas hierbas son consideradas plantas indeseables en los cultivos que el hombre utiliza para producir alimentos. Se localizan generalmente en suelos perturbados y poseen las siguientes características: gran habilidad para desarrollarse en medios pocos favorables, prolongada latencia de sus semillas, abundante producción de estructuras reproductivas y fuerte habilidad para competir pornutrientes, agua, luz y espacio (Mata y Rodríguez, 1978). Muchas malas hierbas son responsables del incremento en los costos de producción de los cultivos y consecuentemente disminuyen el beneficio económico a los agricultores (Curti et al., 1998; Tamayo, 2000; Medina et al., 2001). Sin embargo, la maleza también cumple funciones ecológicas importantes en el restablecimiento de ecosistemas, ya quesiempre son las primeras en colonizar áreas perturbadas, deteniendo el arrastre del suelo y evitando su erosión; además, sirven como fertilizante y contribuyen a la formación del suelo (Hernández, et al., 2003).

En la región del trópico seco de México, la maleza representa un serio problema en los huertos de tamarindo, principalmente en las plantaciones recién establecidas, ya que el crecimientode los árboles es lento y el de las malas hierbas es muy acelerado. Su desarrollo se debe a las buenas condiciones de humedad durante las lluvias que ocurren en el verano y los riegos de auxilio en la época seca, lo cual favorece la germinación, crecimiento y fructificación de diversas especies de malas hierbas. Su control está basado en métodos manuales, mecánicos y químicos (Orozco-Santos yLópez-Arriaga, 1997; Orozco-Santos, 2001). En este apartado se presenta información sobre la importancia de la maleza, características, especies predominantes en huertos de tamarindo, métodos de control, así como recomendaciones sobre el uso de herbicidas para su eliminación.

DAÑOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MALEZAS

Los daños que origina la maleza se resumen en: 1) reducción en la producción degranos, pastos, carne, leche y lana; 2) menor eficiencia en el uso de la tierra, debido a los costos que implican las escardas, deshierbes, chapeos y aspersiones; 3) reducción de la calidad del producto cosechado y aumento de los costos de cosecha; 4) el valor de la tierra se reduce, especialmente, cuando se infesta con maleza perenne; 5) limitan la selección de cultivos que se pueden sembrar en unazona o la reforestación de terrenos; 6) albergan insectos y patógenos que afectan a las plantas cultivadas; 7) originan problemas en el uso y manejo del agua; 8) reducen la eficiencia humana en sus actividades agrícolas; 9) pueden causar envenenamiento a humanos y animales (Mata y Rodríguez, 1978). Las plantas arvenses son especies silvestres y sus poblaciones se desarrollan exclusiva oprimordialmente en ambientes manejados por el hombre (Baker, 1974). En los sistemas agrícolas actuales, las poblaciones de malas hierbas están sometidas a dos grupos de factores de carácter evolutivo. Por una parte, lo relativo a las condiciones naturales del medio ambiente (clima y suelo) y a la biología propia de cada especie (formas de reproducción y competencia interespecífica). El segundo grupo,corresponde al conjunto de prácticas agrícolas utilizadas por el hombre. Este último grupo de factores evolutivos ocasiona la asociación de especies a una velocidad mayor que el primer grupo (Bernal, 1985).

De acuerdo a Espinosa y Sarukhán, (1997) las especies arvenses tienen las siguientes características:

1. Potencial reproductivo. Este es un parámetro que relaciona la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo integrado de malezas
  • Manejo integrado de malezas en azucena blanca
  • Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas
  • Control Integrado De Malezas
  • manejo malezas en cebolla
  • Manejo de maleza
  • Manejo de malezas
  • Circuitos Integrados Manejadores De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS