manejo integrado en citricos
FRUTALES.
I.- INTRODUCCIÓN
En el control de plagas es indispensable identificar el agente causal y reconocer sus daños para tomar decisiones de control.
En nuestro país no existen publicaciones en idioma español sobre las plagas de los cítricos, por lo que la Doctora Elsa Carbonell Torres, Jefa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, tuvo laacertada idea de encargar la confección de un libro que tratara este aspecto.
Dentro de la fruticultura nacional, el cultivo de los cítricos tiene mucha importancia por las especiales condiciones climáticas del país que hacen posible obtener producciones de gran calidad y de buena rentabilidad con resultados que superan los promedios mundiales.
La extensión total de cítricos en el país bordealas 50.000 ha y actualmente hay un gran interés en incrementar esta área, principalmente en la costa central.
Como es sabido, la obtención de una cosecha d buena calidad y alto rendimiento de buena calidad y alto rendimiento sólo es posible con plantas vigorosas, obtenidas con buenas labores culturales, prácticas adecuadas de fertilización y prácticas adecuadas de manejo en general. Sobre ellasse sustenta el manejo fitosanitarias para contribuir a la buena calidad y los buenos rendimientos de las cosechas.
La secuencia de las plagas en este trabajo se presenta en el siguiente orden : Ácaros, Queresas, Cochinillas harinosas, Moscas blancas, Pulgones, Lepidóptera y Moscas de la fruta.
II.-LAS PLAGAS Y SU CONTROL
2.1- ACAROS
ARAÑITA ROJA
Panonychus citri McGregor
Clase : ARÁCNIDA
Orden : ACÁRIDA
Grupo : ACARINA
Familia : TETRANYCHIDAE
Es un ácaro muy difundido en nuestro país, especialmente en huertos que están sujetos a fuerte control químico o que están bajo stress por riegos deficientes o con fuerte depósito de polvo. Constituye un problema serio en plantaciones cítricas.
MORFOLOGÍA
La hembrade esta especie es fácilmente reconocible porque el cuerpo es redondeado de 0.3 a0.5 mm. De longitud, de color rojo oscuro a púrpura, con brillo aterciopelado y por la presencia setas de color blanco, que nacen de unos tubérculos de color rojo en el dorso del cuerpo. El macho es mucho más pequeño, de cuerpo achatado, con las patas más largas y el abdomen más afilado en la región posterior.
Loshuevos son esféricos, de color rojo, achatados en el polo superior. Las ninfas que son de la misma apariencia que el adulto, en su primer estadío tienen solamente 3 pares de patas y después de la segunda muda adquieren el par restante.
BIOLOGÍA
La arañita roja es primariamente habitante de las hojas, prefiere la cara superior, pero también invade los frutos y las ramas verdes. Al inicio delas infestaciones y en poblaciones bajas prefiere situarse en las ramas más altas, donde hay más luminosidad. La reproducción es sexual, hembras no fecundadas dan origen a machos. La copula se realiza inmediatamente después de la emergencia de la hembra. Usualmente los machos se encuentra en la cercanía de las ninfas maduras en espera del apareamiento.
Las poblaciones crecen mayormente en laprimavera y a fines de verano como respuesta a los brotamientos, pues el ácaro se acondicionan mejor en la hojas nuevas.
DAÑOS
La arañita roja extrae la savia de la hojas y de los frutos, donde como resultado en las hojas un punteado amarillento en la cara superior : cuando las poblaciones son altas , puede llevar a la desecación de la hojas y provocar su caída . en los frutos, si estos estántodavía tiernos, el punteado de la succión desaparece y el fruto alcanza su color normal, pero si el fruto está cercano a la maduración y la población del ácaro es lato., el punteado y el plateado del fruto persisten, haciendo perder la calidad comercial. De otra parte, fuerte infestaciones del ácaro pueden hacer perder el vigor de las plantas, lo que puede acentuarse según las condiciones...
Regístrate para leer el documento completo.