Manejo Integrado palmito

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013






MANEJO DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE PALMITO (Bactris gasipaes)

María del Pilar Cruz López
Paula Durán Valerio
Ivanna Nicole Marich Altamirano
Liz Alexandra Tong Encinas
Wilner Valbrum


Manejo de Plagas: Malezas

Profesor
Steven Brenes



Las Mercedes de Guácimo, Limón, Costa Rica
2012


RESUMEN

El objetivo del trabajo se baso en realizar un manejo integradode malezas del cultivo de palmito (Bactris gasipaes), ubicado en la finca de cultivos perennes de la Universidad EARTH en las Mercedes de Guácimo, Costa Rica. Para llevar a cabo este estudio de caso se realizaron estudios previos como levantamiento taxonómico de las malezas de las cuales registramos como más importantes en cuanto al manejo: Cyathula prostrata, Ageratum conyzoides, Paspalumfasiculatum, Philodendron sp y Sida sp. Investigar la biología y ecología de cada una de estas malezas es necesario para conocer la fisiología de las mismas para realizar un control adecuado que brinde los mayores beneficios posibles al cultivo.
Contiguo a la investigación se realizó una estrategia de control y manejo integrado de las malezas utilizando control químico, control manual y cultural(coberturas). Es importante el uso de controles químicos porque con este podemos reducir el nivel de incidencia y cobertura de las malezas, y con prácticas culturales y manuales reducimos costos e el impacto ambiental que generan los agro químicos.
Palabras Clave: Pejibaye, palmito, estrategia de control, malezas.
ABSTRACT

The aim of the work was based on making a integrated weed management palmcultivation (Bactris gasipaes) located on the farm of perennial crops EARTH University in Guácimo Mercedes, Costa Rica. To carry out this case study as previous studies were conducted taxonomic survey of weeds of which we track as most important in the management: Cyathula prostrata, Ageratum conyzoides, Paspalum fasiculatum, Philodendron sp and Sida sp. Investigate the biology and ecology of eachof these weeds is necessary to know the physiology of these for effective controls to provide the greatest benefit to the crop.
Adjoining the research was carried out a control strategy and integrated weed management using chemical control, manual control and cultural (coverage). It is important to use chemical controls because this can reduce the incidence and level of coverage of the weeds, andcultural practices and manuals reduce costs and the environmental impact generated by agro chemicals.
Key Words: Peach palm, palmetto, control strategy, weeds.
Tabla de Contenido




INTRODUCCIÓN

El surgimiento de malezas en el ecosistema juega un papel muy importante en el desarrollo de los cultivos, ya que por mal manejo de estas podría significar un gran pérdida de parte o sea detoda la producción en general, es decir una buena práctica de control en el agro ecosistema es muy importante, también se debe tomar en cuenta todo tipo de manejo, o un manejo diferenciado que no provoque resistencia en las malezas.
Según la IICA es necesario que las entrecalles de la plantación se mantengan libres de malezas para favorecer el crecimiento de la cubertura de leguminosa. Una vezestablecida la cubertura, la labor de control de malezas se realizara con intervalos de tiempo más largo, hasta llegar a efectuar dos limpias por año. En esta labor se pueden emplear herbicidas selectivos no afecten el desarrollo de las leguminosas. En el caso de plantaciones para producción de palmito, debido a que las diferencias a utilizar son más cortas y que las Palmas cuando alcanza una alturade 2 a 2.5m producen sombra que reducen el crecimiento de malezas. El control se limitara a ser realizado en primera etapas de desarrollo del cultivo. El control de malezas en esta etapa puede hacerse en dos formas complementarias; manualmente y mediante el uso de herbicidas.
En la época actual debemos hacernos la pregunta, es posible que un cultivo produzca eficientemente sin la ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos Integrados Manejadores De Datos
  • manejo integrado de plagas
  • Manejo del integrado cmos
  • Manejo integrado de esparrago
  • Manejo Integrado De Plagas
  • MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE ALFALFA
  • manejo integrado de la yuca
  • Manejo de circuitos integrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS