Manejo integral del fuego

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
MANEJO INTEGRAL DEL FUEGO

1. JUSTIFICACION

En el siguiente trabajo el tema que se va a enfocar es sobre el manejo integral del fuego en el cual se evaluaran temas como las necesidades y el planeamiento del fuego, como mejorar las técnicas para combatir los incendios, entender las causas y sobre todo crear programas de prevención y educación para el uso y combate del fuego.

El tema fueescogido debido al gran problema que existe en como enfrentar los incendios forestales y si estamos realmente preparados para afrontar alguno. En zonas rurales de sierra y selva donde no se cuenta con la tecnología necesaria ni con la educación adecuada, se pueden implementar programas de manejo del fuego para evitar que se sigan quemando los bosques por falta de información y de capacitación encomportamiento de fuego y en el uso de fuego (quemas prescritas, decisiones para manejar incendios) y así prevenir las quemas inadecuadas.

Si no entendemos los usos tradicionales del fuego, las necesidades para usarlo y sus efectos que pueden ser negativos o beneficiosos, no se alcanzarán las metas del manejo de fuego.

2. OBJETIVOS

• Planeamiento del manejo del fuego en áreas protegidas.
•Entender las causas subyacentes socio-económicas de los incendios.
• Mejorar la ciencia del fuego.
• Programas de educación, prevención, combate y uso del fuego a nivel comunitario.
• Evaluación de necesidades para el manejo del fuego.

3. REVISION DE LITERATURA

El Manejo de Fuego es el rango de decisiones, planes y acciones técnicas dirigidas hacia la prevención, la predicción, ladetección, la extinción, la manipulación, y el uso de fuego en un lugar para atender objetivos y lograr metas específicas.

¿Qué es el Fuego?

El fuego es un fenómeno físico - químico que se caracteriza por el desprendimiento de luz y calor, producido por la combustión de un cuerpo. Para que el proceso de la combustión se inicie y pueda continuar deben estar presentes, manteniendo entre si unaadecuada proporción, tres elementos:

Combustible, oxígeno y calor

• COMBUSTIBLE: Para el caso de los Incendios Forestales se considera combustible todo material de origen vegetal, independientemente de su estado, condición o ubicación. En estos materiales el compuesto básico es la celulosa (ramas, hierbas, árboles, raíces, etc.). Cada combustible tiene una temperatura de ignición distinta, a la quees necesario llegar para inflamarlo. En la mayoría de los casos, una vez que comienza la reacción de oxidación, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo.

• OXIGENO: Es un gas que se encuentra en el aire (O2).

• CALOR: Es una forma de energía medible a través de la temperatura. Produce calor el sol, un rayo, la llama de un fósforo, etc. La combustión es un proceso físico –químico que consisten en una oxidación rápida que se lleva a cabo a altas temperaturas consumiendo oxigeno y combustible y que deja como resultado final un residuo que consiste mayormente en sales minerales (cenizas).

Celulosa + O2 + energía = CO2 + Vapor de H2O + calor = FUEGO



El Triángulo del Fuego

El Triángulo del fuego representa gráficamente los 3 elementos de la combustión. Lacombustión se interrumpe y el fuego se extingue, cuando uno o más de dichos componentes dejan de intervenir en la reacción.



El objetivo final de las estrategias y tácticas de combate es precisamente tratar de romper esa relación eliminando uno o más de los lados del triángulo.

1. El Oxígeno: Por ejemplo, cubriendo los combustibles con tierra para aislarlos del aire.

2. El Calor:Utilizando para ello Agua pura o productos químicos retardantes y/o inhibidores de la combustión.

3. Combustibles: Éste es el lado del triángulo en el que puede actuarse con la mayor diversidad de recursos. Algunas operaciones tienen como objetivo modificar la estructura de la vegetación, disminuir su volumen, o directamente quitar todo lo que pueda arder del camino del fuego. EJ. : desmalezar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Del Fuego
  • Manejo Del Fuego
  • Tenencia y manejo de armas de fuego
  • Laguna Alalay manejo integral
  • Manejo integral de residuos solidos
  • 7 Manejo Integral Ovinos
  • Procedimiento De Manejo Integral De Residuos
  • Manejo Integral De Residuos Peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS