Manejo Intensivo De Ganado De Carne

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1. Manejo intensivo de ganado de carne

La Ing.Victoria Arronis Díaz. MSc., funcionaria del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó un estudio sobre sistemas intensivos de producción de carne considerando la búsqueda de opciones tecnológicas que incrementen la eficiencia en la utilización de recursos de la finca y la armonía con el ambiente,buscando sostenibilidad técnica, social, ambiental y económica.

De tres sistemas analizados, la Ing. Arronis considera que el sistema de suplementación estratégica es el que tiene los costos menores y el más práctico, comparado con el sistema de estabulación y de semiestabulación.
El mismo consiste en colocar algunos comederos y bebederos techados entre los apartos donde se brinda lasuplementación. Los animales pasan todo el tiempo en los potreros sometidos a una rotación adecuada, se utiliza el diseño de pastel en el cual la corraleta con los comederos y bebederos se ubica en el centro y los potreros alrededor con portillos de acceso que se abren para que los animales estén entrando y saliendo cuando lo deseen a consumir el suplemento. También se puede utilizar otro diseño con unpasillo central, en el cual se ubican los comederos y bebederos, ubicando a ambos lados de los apartos. En general, estos sistemas poseen costos de mano de obra muy bajos. Hay que considerar la inversión inicial de este sistema, ya que la confección de apartos y de canoas es parte importante del mismo.

Los bovinos requieren de una dieta con 5 componentes básicos o nutrientes que componen elalimento que se les suministrará diariamente para crecer en forma óptima.
Estos son:
1- Agua 4- Minerales
2- Energía 5- Vitaminas
3- Proteínas

Es importante saber que los animales crecerán más o menos de acuerdo a la calidad, cantidad y proporción de alimentos que se les da. Es decir, si se les da mucha proteína y energía, pero hace falta fibra, los animales no creceránbien. Los semovientes crecen de acuerdo al alimento limitante.
La Ing. Arronis define un plan de siembra y manejo para forrajes de corta, considerando que si no se cuenta con forrajes mejorados no se puede introducir un sistema intensivo de producción ganadera.
Lo primero a considerar es el área de pasto de corte que se debe sembrar (volumen de forraje) Para esto se debe contar con lossiguientes datos:
1- Cantidad de animales que se van a alimentar.
2- Cantidad de forraje que cada animal va a comer.
3- Producción de forraje verde estimada por corte.
El primer punto lo define el productor, el segundo va a depender del sistema de alimentación que se utilice y el tercero se puede basar en el criterio de que una hectárea bien manejada puede producir 40.000 kg de forraje verde porcorte (cada 60 días) con un 25% de Materia Seca.
A manera de ejemplo, se cita el siguiente caso elaborado por la Ing.Arronis, considerando el uso de Taiwan, King Grass o Camerún:
1- Se engordarán 25 animales en semiestabulación.
2- El consumo será de 22 kg de forraje verde /animal /día en su etapa más avanzada (al final cuando el animal está más pesado). (Este ejemplo se da asumiendoque se tendrá un suplemento proteico adicional como cerdaza, gallinaza o pollinaza.)
3- La producción la estima en 30.000 kg. de forraje verde por corte por hectárea.
Los 25 animales consumen por día 22 kilogramos de forraje (total 550 kg.)
Si se produce 30.000 kg. de pasto en 10.000 m2 (una hectárea), entonces un metro cuadrado produce 3 kg. Para producir los 550kg requeridos hay quesembrar 180 m2 de pasto (180 m2 x 3 kg/m2 = 540 kg). Como la frecuencia de corte es de 60 días, se debe establecer un ciclo de 60 x 180 m2 = 10.800 m2 (aproximadamente una hectárea).
Es muy importante dividir o marcar esta área en 60 pequeñas parcelas (de 180m2 c/u) para cosechar una por día para que al final, cuando se haya cosechado la última, la primera tenga 60 días de rebrote.
En el anexo 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GANADO DE CARNE
  • Decretos ganado ganado de carne
  • Manejo De Ganado
  • Engorde Intensivo de Ganado
  • Crianza De Ganado De Carne
  • Del Ganado Porcino Se Aprovecha Su Carne
  • Conversion de musculo en carne en ganado
  • uso de pollinaza en ganado de carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS