Manejo interno de datos

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

División de Ciencias básicas

Computación Para Ingenieros Teoría

Tarea 2: tema 3 software operativos y de desarrollo

Tema 4: Manejo interno de datos

4.1 Dispositivos y unidades de medida de almacenamiento: bit, byte y palabra

Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) comoexternamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constande conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica, esto quiere decir que los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras su estado físico sea óptimo. Losdispositivos de almacenamiento externo pueden residir dentro del CPU y están fuera de la placa de circuito principal.

Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:

•Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente alespacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

•Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficiede grabación y el punto donde se almacena la información buscada

4.2 Representación de datos tipo texto (códigos ASCII y EBCDIC)

El sistema binario es un sistema fundamental en la vida de todo informático. Es necesario tener soltura con este tipo de numeración, pues en él se basa todo ordenador o equipo informático.

Lenguaje máquina (Binario)

Una computadora sólo puede entender ellenguaje máquina. El lenguaje de máquina ordena a la computadora realizar sus operaciones fundamentales una por una. Dicho lenguaje es difícil de usar para la persona porque trabajar con números no es muy cómodo además de que estos números están en formato binario. ¿Cómo es que se representan las operaciones como números? John Von Neumann desarrolló el modelo que lleva su nombre para estarepresentación. Ya se estudió que representar números usando el sistema binario no es complicado, pero se tenía luego el problema de representar las acciones (o instrucciones) que iba a realizar la computadora también en el sistema binario; pues la memoria, al estar compuesta por bits, solamente permite almacenar números binarios. La solución que se tomó fue la siguiente: a cada acción que sea capaz derealizar la computadora, se le asocia un número, que corresponde a su código de operación (opcode). Por ejemplo, una calculadora programable simple podría asignar los siguientes opcodes:

1 = SUMA, 2 = RESTA, 3 = MULTIPLICA, 4 = DIVIDE

Supóngase entonces que se quiere realizar la operación 5 * 3 + 2, en la calculadora descrita arriba. En la memoria de la calculadora se podría representar elprograma de la siguiente forma:

Posición Opcode Significado Comentario

0 5 5 Primer número de la fórmula

1 3 * 3 es el opcode que representa la multiplicación.

2 3 3 Segundo número de la fórmula

3 1 + 1 es el opcode para la suma.

4 2 2 Último número de la fórmula

Podemos ver que, con esta representación, es simple expresar las operaciones de las que es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Interno De Datos
  • Manejo interno de datos
  • Manejo interno de datos
  • manejo interno de datos
  • modelos internos de manejadores de base de datos
  • Manejo interno de datos y formato de archivos
  • Manejo Interno De Datos
  • Manejo Interno de Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS