Manejo odontológico de pacientes con trasplante de médula ósea y órganos sólidos

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2009
Manejo odontológico de pacientes con trasplante de médula ósea y órganos sólidos
Kim E. Goldman

La idea del trasplante de órganos ha existido por muchos siglos. La primera evidencia registrada de trasplantes fue en China, cerca del 200 A.C. Sin embargo, el primer trasplante exitoso verificable ocurrió hace un poco más de un siglo. En 1902, Emerich Ullman exitosamente trasplantó un riñón en unperro. Basado en un entendimiento de la inmunología humana que creció a partir del trabajo de Sir Peter Medawar en la década de 1940, el primer trasplante de órganos exitoso en humanos se llevó a cabo en 1954. Un riñón fue trasplantado entre hermanos gemelos en Massachusetts y el órgano trasplantado funcionó durante 8 años. En 1962 se llevó a cabo el primer trasplante exitoso a partir de undonante fallecido. Con esto, el campo de estudio rápidamente se expandió y el final de la década de los 60 vio el primer trasplante de pulmón, el primero de hígado y el primero de corazón humano. En 1969, se descubrió que un hongo, Beauveria nivea, podría eventualmente conducir al desarrollo de la ciclosporina, una potente droga inmunosupresora, marcando el camino para la medicina moderna detrasplantes.

Mientras la ciencia médica avanza, el número de pacientes viviendo con órganos trasplantados aumenta exponencialmente, así como lo hace el tiempo de supervivencia de estos pacientes. A la fecha de Enero 12 de 2006, había 90,621 pacientes en lista de espera en la Red Unida de Intercambio de Órganos (Estados Unidos con sede en Richmond, Virginia) y 23,506 trasplantes se completaron entreEnero y Octubre de 2005. Este aumento en la población de pacientes en espera y viviendo con tejidos trasplantados significa que la frecuencia de interacciones entre dichos pacientes y los odontólogos también continuará en aumento. Los odontólogos pueden y deben ser una parte integral del equipo de cuidado en salud que prepara candidatos para recibir trasplantes y asiste a los que reciben trasplantes.Pacientes que reciben trasplantes de órganos sólidos y aquellos que reciben trasplante de médula ósea u otros trasplantes hematógenos tienen muchas similitudes. Sin embargo, también existen algunas diferencias importantes. En los trasplantes de órganos sólidos, la remoción o sustracción del órgano enfermo o no funcional generalmente se realiza simultáneo con la entrega de los órganostrasplantados. Para las enfermedades hematógenas, la erradicación del elemento enfermo genera sus propios riesgos para el paciente. La comprensión de los mecanismos del trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT) es crucial para el cuidado de estos pacientes.

Trasplante de células madre hematopoyéticas

La indicación más común para el HSCT es la malignidad hematológica. Otras indicaciones menosfrecuentes incluyen malignidad no-hematológica y desórdenes no malignos, tales como varias hemoglobinopatías, algunas condiciones autoinmunes y errores innatos en el metabolismo. La primera decisión que se debe tomar al tratar pacientes con malignidad hematológica es si se debe realizar trasplante autológico (propio) o alogénico (de otro donante). El trasplante autológico se asocia con una menormorbilidad y mortalidad (a partir del procedimiento). Se ha realizado de manera segura en individuos en la séptima y octava décadas de vida. Se realiza con la intención de curar el linfoma de no-Hodgkin y la enfermedad de Hodgkin en segunda remisión (los síntomas se hacen menos severos). El trasplante autológico es usado para la consolidación de la remisión en múltiples pacientes con mieloma conenfermedad residual de bajo nivel. En este caso, la intención no es curar sino prolongar la supervivencia con ausencia de enfermedad. En menor frecuencia se puede usar para pacientes con leucemia aguda en segunda o mayor remisión, usualmente cuando no está disponible un donante alogénico. La trasplantación autológica es enteramente dependiente en la intensidad de la dosis para efecto terapéutico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS