Manejo odontológico niños TEA

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014





Revisión Bibliográfica:
Niños con Trastornos
del Espectro Autista y su Manejo odontológico




Autor: Patricia Belén Navarrete C.
Docente tutor: Dra. Roxana Cabezas C.
Fecha: 2013



Índice

Introducción
Marco Teórico
Definición TEA
Clasificación de los TEA.Etiología de los TEA.
Frecuencia de los TEA en el mundo
Epidemiología TEA en Chile.
Tratamientos innovadores para el TEA.
TEA en la clínica odontológica, manejo actual.
Aplicabilidad de los nuevos tratamientos del TEA en la clínica odontológica.Material y Método
Resultados y discusión
Conclusión
Referencias






Introducción

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se consideran trastornos evolutivos que presentan diversas manifestaciones clínicas, se caracterizan por el compromiso en tres ejes fundamentales: (1)
1. Alteracionescualitativas en la interacción social recíproca.
2. Alteraciones en la comunicación verbal y no verbal.
3. Presencia de patrones restrictivos, repetitivos y estereotipados de la conducta.
EL Manual Diagnostico DSM IV desde 1994 los clasifica en cinco categorías: Trastorno desintegrativo de la infancia, Enfermedad de Rett, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Síndrome deAsperger y Trastorno Autista. Este año se ha aprobado la publicación DSM-V, que reduce el diagnóstico en 2 grupos: Comportamientos, intereses, actividades repetitivas, restringidas y alteraciones sociales combinadas con alteraciones en la comunicación.
Actualmente, a nivel mundial, 1 de cada 150 individuos es diagnosticado con TEA, siendo más común que el cáncer pediátrico, la diabetes y el SIDAcombinados.
Según la Encuesta Nacional de Discapacidad del año 2008, las personas con TEA eran 15.500, que en relación al total de la población indica que uno de cada mil chilenos/as presenta discapacidad por trastornos severos de la comunicación.(2)
Estos niños son pacientes de alto riesgo biológico general y alto riesgo criogénico, ya que su capacidad de comprensión y participación en el cuidadode la higiene suele ser menor.
Es muy importante que las medidas de promoción y prevención sean adquiridas desde temprana edad, mejorando su salud oral e integral. Pero la atención odontológica de estos pacientes se ve dificultada por las limitaciones de estos en la comunicación, conducta y alteraciones sensoriales, por lo que se requiere especial conocimiento para su atención.
El objetivo deeste estudio es realizar una revisión actualizada de la literatura de los trastornos del espectro autista en niños y su adecuado manejo odontológico.
















Marco teórico
Definición TEA
Los trastornos del espectro autista no son una condición con una sola etiología bien definida, es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de la conducta. Undiagnóstico de autismo no dice nada de su causa, pero implica que un sistema cerebral específico aún indefinido es disfuncional, y es responsable de los síntomas que se toman en cuenta para el diagnóstico.
Las características conductuales que diferencian a los niños autistas de aquellos con otros problemas del desarrollo se relacionan con la sociabilidad, el juego, los impulsos y afectos, lacomunicación, y el patrón de habilidades cognitivas. (3)

Clasificación de los TEA
La prevalencia del TEA depende de cómo sea diagnosticado, hasta el presente esto ha significado una difícil tarea para los investigadores, ya que la definición y la hipótesis de los TEA han cambiado radicalmente a través de los años.

Clasificación según el Manual Diagnostico DSM
Ha clasificado a los TEA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Odontologico del nino sordomudo
  • Manejo de las emociones del niño en la consulta odontologica
  • Manejo De Emociones Del Niño En La Consulta Odontologica
  • niños con TEA
  • El niño con TEA
  • Actividades para niños con TEA
  • Informe Psicopedagógico De Un Niño Con Tea
  • Respuesta educativa a niños con TEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS