manejo paciente sistemicamente comprometido

Páginas: 48 (11780 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO

§ Para efectos de manejo dental, los pacientes hipertensos pueden ser clasificados en relación con el control médico que se tenga sobre sus cifras tensionales y el tipo de comportamiento frente a esta enfermedad, como se muestra a continuación:

a. Control adecuado. Como paciente controlado será considerado aquel que toma sus medicamentos, acude asus citas con el médico y tiene cifras cercanas a lo normal.
b. Mal controlado. Quien a pesar del empleo de medicamentos, puede cursar con cifras superiores a lo esperado.
c. Control errático. Bajo esta categoría entran quienes no han sido motivados lo suficiente como para ser metódicos en sus visitas al médico y en la toma de los fármacos antihipertensivos.
d. Abandono del tratamiento.Paciente que ha abandonado el tratamiento por diversas razones.
e. Hipertenso no controlado.

§ Interconsulta médica: Clasificación de HTA, terapéutica farmacológica, evolución y control de la HTA.
§ Tomar la presión arterial en cada consulta. Definir manejo dental. Un incremento de 20 % en las cifras base, obliga a posponer la consulta.
§ Preguntar al paciente en cada consulta si ha seguido sutratamiento.
§ Tratar de reducir los eventos estresantes, tratando de producir una atmósfera de relajación en la consulta.
§ Si fuera necesario, prescribir ansiolíticos la noche anterior y 45 minutos antes de la cita: diacepam 2 mg por vía oral.
§ Atender a los pacientes hipertensos por la tarde.
§ El contacto con el médico del paciente es importante, ya que él puede proporcionar información quepermita conocer la evolución de la enfermedad, el estado de salud actual, el tipo de HTA, la etapa que está clasificado, la terapia que ha recibido y las cifras de PA que son de esperarse en la persona.
§ Informar al paciente hipertenso sobre la necesidad de realizar modificaciones en su tratamiento dental, para evitar una crisis hipertensiva derivada del tratamiento odontológico. Los pacientescon HTA bien controlada generalmente no requieren de modificaciones importantes en su manejo.


Plan de tratamiento dental e hipertensión arterial
Categoría
Tratamiento Dental
Etapa 1
(140 a 159/90 a 99)
Sin modificaciones en el plan de tratamiento. Informar al paciente, referir al médico o ambos.
Etapa 2
(160 a 179/100 a 109)
Tratamiento dental selectivo: restauraciones, profilaxis,terapia periodontal no quirúrgica, tratamiento endodóntico no quirúrgico. Referir al paciente con el médico.
Etapa 3
(180 a 209/110 a 119) y
Etapa 4
(= O > 210/=0 > 120)
Procedimientos de emergencia no estresantes: alivio del dolor, tratamiento para infecciones, disfunciones masticatorias, consulta. Referir inmediatamente al paciente con el médico.

1.3. MANIFESTACIONES BUCALES

La HTA nosuele dar manifestaciones bucales por sí misma, con excepción de hemorragias petequiales debidas al aumento súbito y severo de la presión arterial, que no son patognomónicas de la enfermedad; sin embargo, pueden identificarse manifestaciones secundarias al uso de medicamentos hipertensivos de los que destaca la hiposalivación, que se acentúa en las personas que toman más de un fármacoantihipertensivo, la falta de salivación puede ser causante de recidivas cariosas, caries radicular y compromiso en el pronóstico a largo plazo de tratamiento rehabilitador protésico.
Los agrandamientos gingivales dado por los fármacos bloqueadores de los canales de calcio. Otras lesiones son las reacciones liquenoides, trastornos en la percepción de los sabores.
CARDIOPATIAS CORONARIAS
Las cardiopatíascoronarias son la obstrucción del flujo sanguíneo coronario, que produce diversos grados de isquemia en el músculo cardiaco. Las complicaciones que derivan de la falta de riego sanguíneo al miocardio también son diversas, y pueden ocasionar la muerte.

2. ANGINA DE PECHO

Es el resultado de una discrepancia entre las demandas de oxígeno del miocardio y la incapacidad de las arterias co­ronarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de pacientes sistemicamente comprometido
  • Manejo De Paciente Sistemicamente Comprometido En La Practica Odontologica
  • Dossier Manejo Del Paciente Comprometido Sist Micamente En Odontopediatr A
  • Consideraciones en el manejo dental para pacientes comprometidos
  • pacientes sistemicamente comprometidos en odontopediatria
  • Manejo Odontológico De Pacientes Con Enfermedades Sistemicas
  • manejo odontologico del paciente con enfermedades sistemicas
  • Manejo odontológico de pacientes con enfermedades sistemicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS