Manejo Poscosecha de Frutas y Verduras

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
SENA

CDA – Chía

TECNOLOGÍA EN CONTROL DE CALIDAD Y PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

Manejo Poscosecha de Frutas y Verduras

Objetivos:

1. Aplicar un medio de protección para prolongar lavida útil de los productos hortofrutícolas

2. Comparar las ventajas o desventajas que tiene el encerado de frutas y verduras

3. Observar las características que presentan los productoshortofrutícolas después de su cosecha

Fundamentos
Algunos productos se someten a tratamientos especiales después del embalaje, sobre todo en grandes partidas destinadas a mercados urbanos o a los mercadosde exportación. Uno de los principales tratamientos es el encerado.
La aplicación de cera u otros recubrimientos similares para mejorar el aspecto del producto y limitar su pérdida de agua requiereequipo especializado y no se justifica sino para el embalaje en gran escala.
El encerado es una técnica de conservación frutícola muy utilizada por comercializadores, supermercados y exportadores aescala mundial. Consiste en la construcción de una barrera de protección entre el producto y el ambiente para hacer que respire menos y evitar su desgaste más rápido.
Hoy en día se utiliza en algunospaíses una cera compuesta por triacilgliceroles saturados que se obtiene del aceite de soya y sales de sodio derivados del aceite de palma. Es un producto natural que no requiere permiso y cuyo usoparece promisorio. En laboratorios de poscosecha se realizan pruebas preliminares para evaluar la actividad de las ceras como coberturas completas en frutas y hortalizas de alto potencial de deteriorocomo cítricos, plátano, papaya y aguacate. Las ceras se utilizan con el propósito de dar mayor brillo y mejor apariencia para el consumidor, “existen muchas ceras en el mercado que tienen diferentescaracterísticas pero en general todas reducen la caducidad, evitan la pérdida de peso y la oxidación”, los frutos con mayor aplicación de encerado son los cítricos como naranja. Toronja y limón;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Poscosecha de frutas y hortalizas
  • Actividad Sena Numero 1 De Manejo De Poscosecha En Frutas Y Verduras
  • Manejo poscosecha de frutas
  • Manejo Poscosecha De Frutas
  • Almacenamientoy manejo de frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • Verduras y frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS