Manejo Quirurgico de pacientes con VIH

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014






Asignatura: Cirugía Buco Máxilo Facial I





2013






MANEJO QUIRURUGICO EN PACIENTES CON VIH










INDICE



INTRODUCCIÓN.………………………………………………………………………4

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………….5-9
I. Generalidades………………………………………………………………...…5
a) El Virus de la Inmunodeficiencia Humana……………………..………….5
b) MorfologíaVIH……………………………………………….....………....5
c) Vías de transmisión……………………………………………………..….5

II. Nivel de conocimiento y actitud de los odontólogos………………………..…6

III. Consideraciones especiales para el tratamiento dental…………………..…….6
en pacientes con VIH-SIDA
a) El paciente VIH positiva en la clínica dental…………………………...…..6
1. Evaluación para determinar la etapa de infección del VIH……...…6
b) Recomendaciones para la prevención general……………………………...7
1.Consideraciones quirúrgicas……………………………………..…7

IV. Conclusiones…………………………………………………………………….8
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..10
ANEXOS……………………………………………………………………………..…11







INTRODUCCION




El atender a un paciente no solo es resolver su problema, a la vez se le debe tratar como a una persona, independientemente de su condición de salud, para así poder brindarles una excelenteatención, ya que en muchos casos con el tiempo los médicos pierden la empatía necesaria para tratar con los pacientes.
Según estudios realizados anteriormente, los odontólogos con experiencia atendiendo pacientes con VIH, si bien es cierto poseen un nivel alto de conocimiento sobre el manejo de este tipo de casos, llegan a adoptar una actitud negativa ya que en su mayoría piensan que estospacientes deberían de estar aislados, debido al riesgo de contagio que se puede dar sobre personas VIH negativas.
En cuanto a los procedimientos quirúrgicos con los pacientes VIH positivos se les debe de tratar como al cualquier otro paciente, solo que se debe tener el debido cuidado al realizar procedimientos invasivos, manteniendo un ambiente de bioseguridad adecuado y así poder evitar la infección delos pacientes por microorganismos externos, ya que son pacientes inmunosuprimidos, y a la vez evitar también un posible contagio del personal médico, con esto se reduce la posibilidad de alguna complicación.










I. GENERALIDADES


a) El Virus de la Inmunodeficiencia Humana
El agente etiológico del SIDA es el VIH, que pertenece a la familia de los retrovirus humanos,Retroviridae, dentro de la subfamilia lentivirus. Los cuatro retrovirus humanos reconocidos pertenecen a dos grupos distintos que son los virus linfotrópicos de células T humanas I y II, que son retrovirus transformadores, y los virus de la inmunodeficiencia humana, VIH-1 y VIH-2, que tienen efectos citopáticos directos o indirectos. La causa más frecuente de enfermedad por el VIH, es el VIH-1, quecomprende varios subtipos con distinta distribución geográfica. El VIH II se ha reconocido en varios lugares, y está más relacionado filogenéticamente al virus de la inmunodeficiencia simiana.
El VIH-1 presenta 3 grupos: M, N,  y O. El grupo M está formado por 9 subtipos ( A,B,C,D,F,G,H,J,K ) con diferencias muy escasas entre ambos. En E.E.U.U. el grupo M, subtipo B es el responsable del 98% de lascepas de VIH-1. El grupo M en general es el responsable del 90% de las cepas encontradas. Los grupos O y N son muy raros y se encuentran mayoritaria mente en Camerún y Gabón. 

b) Morfología VIH
La estructura del VIH es esférica formada por una envoltura bilipídica exterior atravesada por 72 glicoproteínas formadas por la gp120 y la gp41. Debajo de esta doble membrana hay otra envoltura formada porla proteína p17 que envuelve al núcleo cónico o cápside formado por la proteína p24 que es la más conocida. En él se encuentran otras proteínas como la p7/p9. El núcleo contiene 2 filamentos iguales de ARN. El VIH contiene 9 genes que incluyen secuencias que codifican 3 enzimas necesarias para la replicación del mismo (transcriptasa reversa, proteasa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de pacientes con VIH
  • Alternativa En El Manejo Del Paciente Quirúrgico
  • Paciente quirurgico
  • Paciente quirurgico
  • paciente quirurgico
  • Cuidados a pacientes quirurgicos
  • Admision del paciente quirúrgico y su preparación
  • Factores De Riesgo En Los Pacientes Quirúrgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS