Manejo Quirurgico En Niños Con Sindrome De Gorlin Goltz

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
MANEJO QUIRURGICO EN NIÑOS CON SINDROME DE GORLIN GOLTZ
Nivel de Ansiedad en el manejo quirúrgico en niños con síndrome de Gorlin Goltz
Cuáles son los factores que determinan el nivel de ansiedad en el manejo quirúrgico del niño con síndrome de Gorlin Goltz?
Temor al dolor
Miedo a las venopunciones
Separarlo de sus padres
Miedo a lo desconocido
Edad
El niño al alejarse de sus padresle provoca miedo, ansiedad aunado a tener que entrar a un lugar desconocido donde le van a provocar dolor y con gente que no conoce amerita un apoyo psicológico para enfrentar este paso, pues van a ser frecuentes si no hay un diagnóstico y tratamiento oportuno.
MARCO TEORICO
El síndrome de Gorlin Goltz es un trastorno autosómico dominante con una prevalencia estimada de 1/56,000
Estácaracterizado por múltiples carcinomas basocelulares, una gama de otros tumores y extensos defectos del desarrollo. Los carcinomas basocelulares generalmente proliferan en la pubertad y los 35 años, aunque se ha descrito
Su aparición a la edad tan temprana como los 2 años. Pueden hacerse extremadamente numerosos, si bien se presentan en todo el cuerpo, el mayor número se observa en áreas fotoexpuestasde la cara, cuello y brazos. Esta relación con la exposición solar también está demostrada por el hecho de que únicamente el 40% de los pacientes negros con el
Síndrome desarrollan carcinoma basocelular en poca cantidad. Las lesiones individuales son lisas, color carne o pápulas amarronadas pálidas mayores de 10mm de diámetro y pueden semejar nevos melanocíticos o acrocordones. El comportamientode las lesiones generalmente es benigno, si bien una pequeña porción se torna localmente invasiva después de la pubertad.
Los hoyuelos de ubicación palmar y plantar se ven en aproximadamente el 65% de los pacientes, y los quistes miliares faciales, en el 30%.
Las manifestaciones no cutáneas más frecuentes del síndrome incluyen macrocefalea, fascies características con frente protuberante ehipertelorismo, queratoquistes odontogénicos de los maxilares, calcificación de la hoz del cerebro
Fibromas ováricos calcificados, anomalías de la costilla y espina bífida oculta. Los tumores incluyen meduloblastoma y fibroma cardiaco.( Fitzpatrick, 2001.)
Definir la emoción es difícil porque no es fácil saber el estado emocional de un niño. Para nuestros propósitos describiremos la emoción comoun sentimiento, o afecto, que se produce cuando una persona se encuentra en un estado o una interacción que es importante para ella especialmente para su bienestar.
Las emociones reflejan el estado emocional bueno y malo en el que se encuentra una persona o la interacción que experimenta. Las emociones también pueden ser más específicas y tomar la forma de alegría, miedo, enfado y ademásdependiendo de cómo una interacción que afecta a la persona (por ejemplo, si la interacción es una amenaza, una frustración, un alivio, algo que rechazar o algo inesperado).
Y las emociones pueden variar en intensidad. Por ejemplo un bebé puede mostrar un miedo intenso o moderado hacia una situación concreta.
Cuando pensamos sobre las emociones de los niños, nos vienen a la mente algunos sentimientosdramáticos como rabia, miedo y alegría extrema. Pero las emociones pueden ser también sutiles, el sentimiento de una madre cuando tiene a su bebé en brazos, una ligera
Irritación por aburrimiento, o a la inquietud por encontrarse ante una situación nueva.
(Psicología del desarrollo.(Mc Graw Hill 2004 )
La expresión más frecuente del miedo en un bebé implica la ansiedad ante extraños, en laque un bebé muestra miedo y cautela ante desconocidos.
Además de la ansiedad ante extraños, los niños experimentan miedo al separarse de sus cuidadores. El resultado es la angustia de separación, una reacción de angustia del niño cuando el cuidador se marcha.
La angustia de separación, expresada típicamente con llantos, tiende a tener su punto álgido aproximadamente a los 15 meses.(Mc Graw Hill,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE MANEJO DE LIMITES CON NIÑOS CON SINDROME DOWN
  • gorlin 2 niño
  • Manejo Anestésico de un niño con Síndrome de Noonan.
  • Sindrome del niño
  • Manejo Del Niño
  • Manejo Quirurgico de pacientes con VIH
  • Manejo no quirurgico de lesiones renales
  • Psicoprofilaxis Quirurgica En Niños Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS