Manejo Reproductivo De Bovinos En Sistemas De Produccion De Leche

Páginas: 114 (28326 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Prefacio
El presente material fue escrito para que los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y para los colegas que ya están trabajando en el campo tengan información útil y de fácil acceso acerca del manejo reproductivo del ganado lechero. La secuencia de la información coincide con las diferentes prácticas que se realizan en los hatos lecheros iniciando desde que la vaca pare, hastaterminar con el siguiente parto. Se describe el manejo en cada etapa y sus fundamentos. Se ofrece información elemental del manejo y de los procesos descritos para que sean comprendidos más fácilmente. El autor agradece a los alumnos: Rosita Denny Romero Santos y Álvaro Ortega León, quienes colaboraron en el diseño de los esquemas. Espero que este material contribuya a mejorar sus conocimientos ysu desempeño en la práctica profesional.
Joel Hernández Cerón

Parto y distocia
MVZ Antonio Porras Almeraya

Introducción
La extensión del parto más allá de los límites considerados como normales revela la posibilidad de un parto anormal o distocia. La prolongación del parto puede acarrear serias dificultades tanto al feto como a la madre, lo que se traduce en un incremento en el númerode pérdidas neonatales o en el número de vacas de desecho. La distocia sigue siendo uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el médico veterinario en su vida profesional. La incidencia de distocias en vacas lecheras en México es de 7 a 9%, mientras que en ganado productor de carne es de 3%, aunque en este tipo de ganado existen razas con mayor predisposición a partos distócicos.En general después de un parto distócico una vaca disminuye su desempeño reproductivo y productivo; al incrementar el número de días abiertos y disminuir su producción de leche, especialmente en los primeros 30 días en leche. En este capítulo se revisan: las etapas del parto, la estática fetal, las causas de parto distócico, el examen obstétrico, las maniobras obstétricas y las medidaspreventivas.

Contenido
Etapas del parto Estática fetal Causas de distocia Maniobras obstétricas Medidas preventivas

Etapas del parto
Es importante conocer los aspectos normales de un parto para poder determinar si una hembra está experimentando una distocia. En la vaca el parto ocurre alrededor del día 280 de la gestación (con un rango de 10 días más o menos). El feto es el responsable del iniciodel parto, al originar una compleja cascada de eventos endocrinos, que promueven el inicio de las contracciones del miometrio y la dilatación del cérvix (primera etapa del parto), la expulsión del feto (segunda etapa del parto) y la expulsión de la placenta (tercera etapa del parto). Durante las últimas semanas de la gestación, la hembra se prepara para el parto y el inicio de la lactación. El signoque indica el inicio de la primera etapa del parto es la relajación y la dilatación del cérvix, el final de la misma ocurre cuando el cérvix y la vagina forman un canal continuo o materno, que permite que el feto entre en el mismo. Los signos clínicos asociados con la primera etapa del parto (Figura 1.1) son más evidentes en las vaquillas que en las vacas, donde incluso pueden pasardesapercibidos; estos se asocian con malestar abdominal e incluyen un grado variable de anorexia, inquietud, arqueamiento del lomo y la extensión del rabo. La ruptura de la membrana corioalantoidea y la liberación de su contenido marcan el final de la primera etapa del parto. La duración aproximada de esta etapa es de 6 horas, pero varía considerablemente entre animales, durando hasta 24 horas en vaquillas. Laexpulsión del feto se lleva a cabo en la segunda etapa del parto, la cual se caracteriza por las fuertes contracciones del miometrio y de los músculos del abdomen de la madre. Las contracciones del miometrio inducen el paso del feto al canal del parto, la presencia del feto en el canal materno desencadena fuertes contracciones de la musculatura abdominal (pujo). Poco después de la ruptura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Producción De Leche En Bovinos
  • Manejo Reproductivo En Bovinos De Leche
  • Manejo de bovinos de leche
  • Sistema de produccion de carne y leche de bovinos
  • Sistema de producción de leche en granjas bovinas
  • Beneficios Del Sistema Silvopastoril En Produccion De Carne Y Leche En Bovinos En Las Zonas Del Tropico
  • Sistema De Produccion Animal Bovino
  • Programa De Capacitacion Para Manejo De Bovinos De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS