Manejo Reproductivo De Los Cerdos

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Las madres destinadas a reproducción ven su vida limitada a la inseminación artificial, el embarazo, el parto, la lactancia y la separación de sus bebés, en un ciclo continuo que finaliza con su asesinato.
Permanecerán durante casi todo el periodo de gestación de cuatro meses de duración encerradas y encadenadas en jaulas metálicas individuales que les impiden moverse, haciéndoles permanecertodo el tiempo tumbadas para que los bebés puedan mamar.
Estando en libertad, una cerda embarazada recorrería hasta 30 kilómetros buscando un lugar idóneo para parir, y profesaría a sus bebés todo el cariño y cuidados necesarios, del mismo modo que lo haría cualquier madre. A las tres semanas o antes se produce la trágica separación y los bebés son enviados a cubículos de engorde o al mataderoEl productor debe conocer, que después de la pubertad, la actividad reproductiva de sus cerdas se desarrollará en forma de ciclos que se repiten cada 21 días, aproximadamente, si no queda gestante (a ello se le denomina ciclo estral). La cerda adulta mostrará estro aproximadamente cada 21 días hasta la edad de 10 a 12 años cuando la senilidad empieza a afectar la función ovárica. La mayor parte delas cerdas maduras se desechan del hato reproductor por otras razones antes de que se establezca la senilidad.

a. Ciclo estral: es el tiempo transcurrido entre un celo y otro. Puede verse interrumpido producto de gestación y lactancia o por una disfunción hormonal.

El ciclo se divide en 4 fases:

Proestro: (3-4 días, regresión del cuerpo lóteo y la caída de progesterona, crecimiento defolículos, pico de estrógeno).
Signos externos: los cambios de comportamiento son graduales, atrae al macho pero no lo acepta, nerviosismo, agitación, monta a otras cerdas, falta de apetito, edematización de la vulva.

Estro (Celo): Normalmente dura 2 días, se caracteriza por gran producción de estrógenos, a las 36 horas del inicio del celo se produce la ovulación.
Signos externos:edematización de la vulva, abundante secreción, orejas erectas y emisión de gruñidos típicos ante la presencia (ruido u olor) del verraco. Reacción de inmovilización (lordosis), constituye el requisito previo para el apareamiento.

El Metaestro: Formación del cuerpo lóteo y elevación de la progesterona, dura 7 días.
Signos externos: Desaparición de la reacción de inmovilización y retracción completadel edema vulvar.

El Diestro: Cuerpo lóteo funcional. Hacia el final del diestro ocurre la regresión del cuerpo luteo. Dura aproximadamente 7 días.

El ciclo estral de la cerda puede dividirse en hechos asociados con el crecimiento de los folículos y hechos asociados con el crecimiento y la supervivencia de los cuerpos lóteos. Los cambios histológicos y secretorios que ocurren en el tractogenital tubular, bajo la influencia de niveles de estrógeno en aumento en el momento de proestro y estro o de niveles de progesterona en aumento durante el metaestro y diestro, son similares a los de otras especies. El frotis vaginal es un indicador pobre de la etapa del ciclo estral en la cerda.
Después del parto, se presenta un periodo de anestro cuando los ovarios están en reposo. Estainactividad dura en general a lo largo de la lactancia. Se puede presentar un celo post-parto uno o tres dìas después del parto y generalmente es anovulatorio. Poco después del destete, que ocurre de dos a 5 semanas después del parto. Bajo condiciones de manejo actuales, hay un rápido crecimiento de folículos ováricos, seguido por estro y ovulación en un lapso de 3 a 7 días después del destete. Esdeseable dar monta a la cerda en este momento puesto que la involución uterina está completa hacia los 21 días posparto y la fertilidad de la cerda es buena. El destete se utiliza frecuentemente como un medio de lograr la sincronía del estro en un grupo de cerdas.

b. Detección de celo
Signos:Agitación, perdida del apetito, emisión de gruñidos típicos, montar a compañeras, orejas erguidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo reproductivo de cerdos
  • Sistema Reproductivo Cerdo
  • Ciclo reproductivo del cerdo
  • Manejo reproductivo de equinos
  • Manejo Reproductivo Del Conejo Californiano
  • manejo reproductivo del conejo
  • manejo reproductivo del conejo
  • Manejo de reemplazo de cerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS